Jesuitas España

Mujeres que construyen futuro

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada para recordar la lucha que durante siglos hemos sorteado las mujeres para obtener el reconocimiento de nuestro papel en la sociedad. Aunque se han logrado avances, todavía falta camino por recorrer y las cifras de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres siguen siendo alarmantes, sobre todo en países más empobrecidos. En el mundo, las mujeres tienen un 25% más de probabilidades que los hombres de vivir en pobreza extrema.

Entreculturas ha lanzado hoy “Mujeres que construyen futuro” desde su firme apuesta por el desarrollo de las mujeres, especialmente de las que viven en los contextos más vulnerables. “Atendemos y protegemos a mujeres y niñas víctimas de violencia, promovemos su acceso a una educación de calidad y facilitamos su participación en la toma de decisiones. Nuestra apuesta pasa también por la generación de una ciudadanía global que promueva la justicia y la igualdad para que mujeres como Salma, Yenny, Robersi y Vicky puedan seguir construyendo futuro para ellas y sus comunidades”, afirma Laura Lora, Técnica de la campaña La LUZ de las NIÑAS.

MUJERES que construyen igualdad

La campaña “Mujeres que construyen futuro” recoge historias de mujeres como Salma Khalil, una artista y escritora chadiana comprometida con la igualdad y el desarrollo de las mujeres y niñas. Para ella fue difícil salir adelante pero, gracias a su determinación, a sus estudios y al apoyo de su familia, ha conseguido una participación plena en la sociedad y dedicarse a lo que más le apasiona: apoyar con su arte a otras mujeres y niñas. “Es crucial para estas niñas saber que es su decisión y deber poder elegir y formular ideas. Y que, a través de esas ideas, pueden ser útiles para la sociedad”, explica Salma quien, además, colabora con el programa de Entreculturas La LUZ de las NIÑAS ayudando a las niñas refugiadas víctimas de la violencia a fortalecer su capacidad de expresión, decisión y empoderamiento. Su vida construye igualdad. 

En la actualidad, Salma es una artista chadiana, amante de la antropología, los relatos y las técnicas artísticas tradicionales de su tierra. Coordina la asociación cultural Positif, que anima a las mujeres a expresarse a través del arte; está involucrada en diferentes organizaciones humanitarias y, junto con Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados, ha creado un cuento ilustrado, para primaria, sobre la realidad de las niñas y jóvenes refugiadas en tierras chadianas, donde los relatos y dibujos son fruto de las experiencias vividas - muchas de estas muy duras - durante jornadas de intercambio y co-creación artística entre niñas y chicas de 8 a 18 años. Este cuento se presentará en Chad el próximo 10 de marzo.

Más información: https://mujeres.entreculturas.org/