Jesuitas España

Una cuaresma de recogimiento para ser conscientes de nuestra relación con el planeta

El tiempo de cuaresma nos ofrece la oportunidad de promover una actitud de recogimiento que tenga presente el impacto de nuestras acciones sobre el planeta. Porque la cuaresma no es sólo ayuno y silencio sino que debe servirnos para reflexionar también sobre la necesidad de consumir menos, de decrecer, de vivir con sobriedad y austeridad, y con ello establecer una relación con el planeta que nos sustenta.

Por ello el centro de estudios Cristianismo y Justicia nos está proponiendo, desde el inicio de la cuaresma, una serie de entrevistas en las que se plantean los retos que, como sociedad, afrontamos en este momento crítico. Una propuesta en la línea de las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús, que nos llaman a cuidar la Creación, promoviendo una conversión ecológica y una nueva forma de vivir.

Se trata de seis vídeos que recogen las reflexiones de los participantes en el curso "Emergencia climática: entre la apocalíptica y la esperanza", organizado por el centro los meses de octubre y noviembre. Carmen Llasat, Santiago Álvarez, Sandra Sotelo, Jaume Tatay, Marta Tafalla y Javier Melloni nos hablan, cada uno desde su perspectiva, de las consecuencias de la emergencia climática para el futuro de nuestro planeta, el sistema político y económico actual, la justicia social y de género, la espiritualidad o las religiones.

Nos recordarán que la emergencia climática no es una crisis parcial o menor, sino una crisis que afecta a todas las dimensiones de la vida. Y hacen una llamada a poner el conocimiento al servicio de la esperanza.

Cristianismo y Justicia publica cada semana de cuaresma un nuevo vídeo. Se pueden ver todos en esta lista de reproducción: https://youtube.com/playlist?list=PLo_DBsILmdNLHJWG5H3K6_F0ZmPsbID4W