Jesuitas España

Una nueva mirada hacia América Latina desde Zaragoza

El Seminario de Investigación para la Paz orienta su estudio central en 2021 a América Latina. La nueva geopolítica mundial con los ojos dirigidos hacia el Pacífico, China y Medio Oriente ha empujado fuera de pantalla un continente tan cercano  para Europa y para España. Ocurre cuando el escenario latinoamericano de 600 millones de personas está siendo marcado por los estragos de una pandemia mundial, el desplome económico, la desconfianza política y una endeble estructura social. Las brechas se hacen omnipresentes. Un horizonte por tanto cargado de incertidumbres y de complejos desafíos, a veces caldo de cultivo de nuevas violencias. Por otra parte en el año 2021 tienen lugar elecciones muy significativas en diversos países de la región.

El proyecto de trabajo comenzado en enero consta de siete sesiones de fin de semana con la metodología habitual: los viernes a las 19 h. dos ponencias complementarias de participación libre; los sábados a las 10 h., debate de grupo sobre el diagnóstico y propuesta de terapias. De momento a causa de la sindemia el programa se realiza en línea en el canal de la Fundación SIP: (www.youtube.com/fundacionsip).

En sesiones sucesivas se proyecta analizar el impacto de la Covid-19 en la vulnerabilidad del subcontinente; la crisis de las democracias y la agudizada desconfianza ciudadana en las instituciones, los rasgos de la contestación y movilizaciones sociales, las fracturas de la violencia y las propuestas de una nueva cultura de paz, el proceso de paz inacabado de Colombia, las relaciones entre América Latina y España, los actores exteriores y su nueva pugna en la región: China, USA (en el nuevo mandato de Biden), UE y Rusia. Profesores y expertos de universidades e instituciones diversas son ponentes en el seminario. Conocer la realidad latinoamericana actual es una condición para reconducir las relaciones y la cooperación.

El seminario base irá acompañado de actos complementarios sobre la literatura, el cine y la música latinoamericana. El muy importante tema del momento de la religiosidad y cristianismo en América Latina será tratado por el jesuita José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA de El Salvador.