Jesuitas España

El SJM presenta su informe "Buscar salida" sobre la Frontera Sur

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha presentado su informe Frontera Sur 2020, con el título de ‘Buscar Salida’. Este trabajo recoge la labor de acompañamiento a la población migrante y de observación de Derechos Humanos que la entidad realiza desde su oficina en Melilla, así como analiza las consecuencias sociales y jurídicas que el endurecimiento del control migratorio tiene en estas personas que buscan salida a su tránsito por la ciudad. Buscar Salida supone la tercera entrega propia de informes de SJM sobre este área de trabajo.

SJM reflexiona en este informe fundamentalmente sobre siete cuestiones esenciales que dibujan el contexto de frontera: entre ellas, el drama de quienes arriesgan la vida para pedir asilo; la falta de garantías en los procedimientos de devolución; la sentencia del Tribunal Supremo que garantiza el derecho a libre circulación de solicitantes de asilo desde Ceuta y Melilla; el problema de considerar como criminales a víctimas de trata; los dramas de jóvenes que pasan de centros tutelados a situación de calle; la separación familiar por un celo desproporcionado; y las medidas en contexto de pandemia que agravan la situación de las personas migrantes.

La coordinadora de SJM, María del Carmen de la Fuente, ha inaugurado el acto con un recorrido por casi 10 años de publicaciones relacionadas con esta temática, agradeciendo a todas las personas y entidades que hacen posible esta labor en Melilla. A continuación, Josep Buades SJ, coordinador del área de Frontera Sur, ha explicado que el informe refleja este trabajo de una década aunque se centra en cambios en el control migratorio, en prácticas administrativas y en resoluciones judiciales que tienen impacto en el contexto fronterizo. “Desde SJM proponemos la derogación de la disposición adicional décima de la Ley de Extranjería que ampara como rechazo en frontera en Ceuta y Melilla las devoluciones sumarias” En cualquier caso, SJM, que trabaja con otras entidades de Iglesia acompañando a personas objeto de devolución (menores de edad, perfiles de asilo, sin atención sanitaria ni letrada) insiste en regular la figura del rechazo en frontera para que cumpla con criterios de constitucionalidad.

David Melián, abogado de SJM en Melilla, ha profundizado en las problemáticas que rodean la solicitud de protección internacional en el contexto de frontera sur. “Resulta paradójico que aquellas personas que sufren algún tipo de persecución o cuya vida corre peligro en su país de origen, se vean forzadas a arriesgar su vida para poder salvarla”. Melián ha destacado que SJM ha documentado casos de personas que han sufrido lesiones graves o incluso la muerte tratando de solicitar asilo en territorio español. Si bien la ley prevé formular la solicitud en puestos fronterizos, la realidad en terreno indica que es muy difícil para personas subsaharianas alcanzar esas oficinas. “Desde SJM proponemos la publicación de un reglamento que desarrolle la Ley de Asilo, especialmente en lo que concierne a la solicitud de protección en Embajadas y Consulados. Además, una futura ley debería regular la formación de corredores humanitarios en territorio marroquí para canalizar el acceso seguro de solicitantes de asilo a las oficinas de asilo y refugio en los puestos fronterizos de Ceuta y de Melilla.

La abogada María Vieyra, del equipo de Frontera Sur, ha destacado la victoria judicial que supone que el Tribunal Supremo haya sentenciado que los solicitantes de protección internacional tienen derecho a circular libremente por todo el territorio nacional y a elegir su lugar de residencia en España siempre que la petición haya sido admitida a trámite y la persona haya sido debidamente documentada. “Desde SJM concluimos que el Ministerio de Interior debe cesar en la práctica de limitar de forma generalizada el derecho a la libertad de movimiento de las personas solicitantes de asilo en Melilla, y en Ceuta”. La futura ley de asilo debería mantener irrestricto el reconocimiento de los derechos fundamentales. “Melilla es un laberinto geográfico complicado por una maraña de normas y prácticas administrativas que frustran el tránsito de las personas migrantes y refugiadas, una ciudad a la que cuesta mucho llegar y de la que resulta difícil salir”.

Por último, Diego Fernández-Maldonado, abogado de SJM, ha profundizado en el drama de la separación de familias en la frontera. “Ha ocurrido y sigue ocurriendo muy a menudo. El derecho a la vida en familia, un pilar rector de nuestro modelo de convivencia, un derecho fundamental Europeo, ve que en Melilla su respeto efectivo es dilatado en el tiempo por el celo desproporcionado de las autoridades”. Esta situación supone un choque para la Administración Pública entre la búsqueda por la reagrupación familiar y la seguridad jurídica de protección ante posibles casos de riesgo de trata de niños y niñas. “Somos plenamente conscientes de estas circunstancias y por ello apoyamos la búsqueda de un protocolo que equilibre el rigor y seguridad jurídica con el análisis individualizado y multidisciplinar de cada caso“. En el horizonte, se dibuja un objetivo último: el interés superior del menor.

La segunda parte del acto de presentación ha contado con la participación de cuatro personas invitadas externas en sendas mesas de diálogo para profundizar en algunas cuestiones que el informe aborda. En la primera mesa, David Melián ha dialogado con Marisa Amaro, de la Asociación Geum Dodou de Melilla, para hablar sobre los riesgos para la integridad física que tiene la frontera para las personas migrantes que tratan de cruzar buscando un futuro mejor. El segundo espacio ha contado con la presencia de María Segurado, del área de incidencia de Cáritas Española, que junto con Josep Buades han dialogado sobre la necesidad de sensibilizar sobre las devoluciones sumarias que no cumplen con estándares internacionales de DDHH en frontera.

La tercera mesa de diálogo ha abordado las recientes sentencias del Tribunal Supremo que reconocen la libertad de circulación de solicitantes de asilo desde Ceuta y Melilla a Península, con la participación de María Vieyra y Claudia Assens, abogada de CEAR Ceuta. La última mesa ha contado con la participación de Margarita de la Rasilla de ACNUR quien, junto a Diego Fernández-Maldonado, han tratado la realidad de separación familiar que acontece en Frontera Sur.

https://sjme.org/publicamos-buscar-salida-el-informe-de-frontera-sur-2020/

https://www.youtube.com/watch?v=WkthqsADYZg