Jesuitas España

Un voluntariado que abraza cada rincón de nuestro mundo

Hoy, 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, queremos reconocer y agradecer el papel imprescindible de cada una de las personas voluntarias en nuestro mundo. El voluntariado es una actitud ante la vida, ante la realidad sufriente. La realidad sufre por la soledad, la deforestación, la pobreza, el hambre, la sequía, el frío de la calle sin un hogar… Sufre por los derechos humanos vulnerados a la vuelta de la esquina y en tantos rincones de nuestro mundo. “No hay derecho”... No. No hay derecho a la vivienda, al empleo, al medioambiente, a la salud, a la educación. ¡No hay derechos!

La persona voluntaria lo es porque ha visto, ha oído, ha tocado… ha sentido el dolor del mundo, el de cerca y el de lejos. Se ha dejado afectar por él, se ha preguntado el porqué y se ha reconocido parte en las causas y en los modos de hacerles frente. Se reconoce responsable y parte de la solución, del cambio. Se aferra con esperanza a que las cosas no tienen por qué ser así: pueden y deben ser de otra manera y está dispuesta a implicarse y complicarse para que así sea.

Y de manera especial, en este contexto actual marcado por la pandemia, en el que la COVID no es imparcial. Vulnera más a los más vulnerados, a las más vulneradas. A quienes ya la historia (y las personas que construimos la historia) hemos ido descartando, marginando, oprimiendo, ignorando. Aquí cerca ha interrumpido el empleo, el encuentro, la salud… la vida de muchas personas. Un poquito más allá también, y además si ya no iban a la escuela, ahora menos. Si no podían disfrutar de un sistema sanitario suficiente, ahora nada. Si apenas tenían ingresos, ahora quizá ya ninguno.

Hay personas voluntarias que concretan su compromiso en organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Organizaciones que trabajamos para que los países empobrecidos lideren sus propios procesos de desarrollo y así mejorar las condiciones de vida de millones de personas, fortalecer sus capacidades y sus opciones. Nuestro objetivo final es contribuir a que las personas tengan las mismas oportunidades en cualquier lugar del mundo.

Quienes viven esta opción de voluntariado en desarrollo, apuestan por transformarse y transformar la comunidad, transformar el mundo. Creen firmemente en ser parte de una ciudadanía global. Por eso se unen a otros y a otras para la construcción de ese mundo más justo, equitativo y sostenible. Es así como se va conformando esa ciudadanía que, actuando localmente, genera cambios globales. Porque la injusticia responde a dinámicas igualmente globales (unas estructurales y otras “chiquitas”). Y porque la esperanza también quiere globalizarse y para eso necesita de estas personas que gratuitamente se entregan, porque es posible, porque la realidad es transformable.

Este voluntariado en desarrollo se articula en torno a acciones de educación, sensibilización, movilización ciudadana, comunicación, incidencia política… Y ejerce así en la sociedad una participación cualificada, intensa, significativa. Y lo hace aquí (voluntariado local) y allí (voluntariado internacional). A veces puede tocar el “terreno,” intercambiar miradas, conversaciones, abrazos, caminos, con esas personas también ciudadanas globales que corren otra suerte. A veces su “terreno” es un aula del colegio de su barrio, el ayuntamiento de su localidad, las empresas, los medios de comunicación, los teatros, las calles de su ciudad. Dos “terrenos”, dos “selvas” que mutuamente se necesitan para construir un mundo amable (cuanto menos) y al que amar.

ALBOAN y Entreculturas, organizaciones de cooperación internacional para el desarrollo y la ciudadanía global, presentamos hoy, con motivo de este Día Internacional del Voluntariado, nuestra Política de Voluntariado. Un documento que recoge nuestra apuesta certera por el voluntariado como parte de nuestra misión, nuestra esencia, nuestra identidad. Un compromiso firme que evaluaremos y actualizaremos para, ojalá, ser fieles y generosamente agradecidas con tantas personas voluntarias que, formando parte de nuestros equipos, contribuyen al cambio que necesita nuestro mundo.

 

Enlace a política de voluntariado web Alboan

Enlace a política de voluntariado web Entreculturas