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Curso de cultura islámica en Zaragoza

El Seminario de Investigación para la Paz ha celebrado en Zaragoza un curso de introducción a la cultura árabe-islámica como aproximación a una realidad sobre la que existen errores exógenos e intereses de todo tipo y sin embargo tiene un gran interés en la Alianza de Civilizaciones y en el diálogo interreligioso. Se ha abordado en primer lugar la historia de los pueblos árabes a partir de la evolución de su lengua leída desde la sociolingüística. A continuación se ha analizado el contexto histórico y cultural en que surgió el Corán aprovechando los últimos hallazgos de arqueología, filología y religiones comparadas. Ha sido interesante más tarde internarse en la tradición soterrada de los pensadores libres del islam desde la época clásica hasta nuestros días. Y finalmente se ha procurado reflexionar sobre el mundo áraboislámico contemporáneo, teniendo en cuenta sobre todo las aportaciones del tunecino Albert Memmi y del palestino Edward Said.

Han dirigido el curso los profesores Fernando Andú Resano, especializado en lengua y literatura araboislámica, con una amplia trayectoria académica en la Universidad Manouba y en el Instituto Cervantes de Túnez; y Karim Ghorbal, doctor en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos por la Sobona Nouvelle III y profesor del Instituto Superior de Ciencias Humanas en la Université de Tunis El Manar. Han participado en el curso online con 20 horas de duración, previa inscripción, un número limitado de 30 personas. El trabajo ha sido intenso.

La historia medieval y el siglo de oro político y cultural que protagonizó la Taifa ha dejado en Zaragoza una huella muy grande y suscita un lógico interés. La sede de la Cortes de Aragón está situada en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos más importantes de la ciudad posterior a la Mezquita de Córdoba y anterior a la Alhambra de Granada, tuvo su prolongación en el mudéjar, una de las señas de identidad en el territorio aragonés. Pero no es sólo interés por las raícessino la necesidad de comprender y compartir el presente global lo que promueve estos cursos.