Jesuitas España

No tener casa mata, acción reivindicativa de Arrels Sant Ignasi

Arrels Sant Ignasi, entidad de nuestro sector social en Lleida, ha reivindicado este jueves el derecho a la vivienda con la realización de una cadena humana en la Plaza de la Paeria de Lleida y una acción en las redes sociales.

Con el lema "No tener casa mata", los participantes han reivindicado los derechos de las personas sin hogar y se ha hecho la lectura de un manifiesto.

La entidad ha contabilizado en Lleida 872 personas sin hogar, un 20% más que el año pasado, de las cuales 80 se encuentran en situación de sin techo. Se trata de una situación que se ha visto agravada por la pandemia, que ha hecho crecer el número de personas en vivienda insegura, hasta llegar a 523. Asimismo, la demanda de alimentos ha aumentado también respecto al año pasado.

Con esta cadena humana se ha querido poner de relieve una vez más que la vivienda es un derecho humano universal que, además, es la puerta de acceso al resto de derechos humanos que garantizan vivir con plena dignidad, como lo muestra , por ejemplo, la exclusión digital y burocrática que padecen las personas en situación de sin hogar.

Todo esto se ha puesto de manifiesto, aún más, con la pandemia, que enfatizó la importancia de tener una casa. Arrels Sant Ignasi asegura que "hemos compartido esta fragilidad colectiva y, por lo tanto es un buen momento para ponernos en el lugar del otro, preguntarnos por la realidad que están viviendo las personas más vulnerables y ser conscientes".

La entidad reclama a las administraciones políticas públicas que garanticen el acceso a los recursos necesarios para prevenir la pérdida del hogar o facilitar el acceso y un plan global para evitar que haya personas durmiendo en las calles de Lleida. "Queremos avanzar hacia una sociedad de los cuidados, en que protegemos la vida de cada persona y especialmente la vida de las personas más vulnerables", reivindica en el manifiesto que se ha presentado.

El acto de este jueves en Lleida ha contado con el apoyo de los alumnos de Integración Social del Colegio Episcopal. Esta acción se enmarca en la Campaña de las Personas Sin Hogar 2020, organizada por Cáritas Española con la colaboración de FACIAM, la Red de Atención a las Personse Sin Hogar y la plataforma Bestebí.