Jesuitas España

Respuesta Jesuita a la Explosión en Beirut

El 4 de agosto una explosión masiva destrozó el puerto de Beirut, matando a 200 personas e hiriendo a otras 5000. El Líbano ya estaba enfrentando una doble crisis al acoger a casi 1 millón de refugiados que huyen de la guerra en Siria en medio de la lucha contra la pandemia de Covid-19.

La Compañía de Jesús se movilizó inmediatamente, comenzando por el Servicio Jesuita a Refugiados de Líbano, que sufrió grandes daños por la explosión: Las escuelas, las oficinas regionales y nacionales y un centro social que estaba a sólo 1,5 km del epicentro de la explosión sufrieron graves daños. Sin embargo, las mayores pérdidas para el JRS Líbano se produjeron en el centro social de Burj Hammoud, donde murieron dos beneficiarios de sus servicios, con una persona todavía desaparecida.

En palabras de Daniel Corrou SJ, Director Regional del JRS en Oriente Próximo: "Esta ha sido una experiencia difícil para todos, pero particularmente para aquellos que ya han huido de la guerra y el conflicto.  Los trabajadores sociales del JRS y los psicólogos ya han comenzado a atender y acompañar a los más vulnerables ante estas dificultades. Los edificios se reparan más fácilmente que las heridas humanas. La clave ahora será el trabajo de acompañamiento, imprescindible para la curación a largo plazo que necesitamos como personas."

Además del JRS, la compañía ha movilizado a su universidad, Universite St. Joseph en Mission (USJ), Centre de Jeunesse Chretienne (CJC), y el Afro-Asian Migrant Center (AAMC), todas ellas organizaciones con una fuerte y larga presencia en Beirut.

La provincia de España lleva años trabajando con el JRS en Líbano a través de Entreculturas, que tiene varios proyectos en marcha en Beirut y en la zona del valle de la Bekaa limítrofe con Siria. En los días siguientes a la explosión las ONG de cooperación jesuita activaron una emergencia para captar fondos en apoyo al JRS, aún se reciben donaciones en los siguientes enlaces:

- Entreculturas - https://www.entreculturas.org/es/beirut-nos-necesita

- Alboan - https://www.alboan.org/es/actualidad/internacional/devastadora-explosion-en-beirut

Junto con nuestras ONG la Red Xavier tiene abierta la emergencia a través de todas sus organizaciones en Europa, Canadá y Australia, así como el resto de provincias están recibiendo también donaciones para apoyar solidariamente a la provincia de oriente próximo en esta extraordinaria situación.