Jesuitas España

Servir Juntos verano 2020

 

"Una forma de reconectar con Dios totalmente diferente de la que estaba acostumbrada gracias a la gente con la que lo comparto" (Elvira - Málaga)

Diferente. Esto es lo que es “Servir Juntos Verano 2020”. A partir de la situación desencadenada por la crisis del COVID-19, se empezó a pensar en cómo ponernos al servicio de las personas y colectivos más necesitados, que habían recibido el golpe del confinamiento (en sus consecuencias económicas y sociales). Diferente, porque era otro escenario el que se abría al haberse anulado casi todas las actividades previstas en el verano. 

Por eso, las distintas instituciones y congregaciones de espiritualidad ignaciana se pusieron de acuerdo para organizar, en 23 ciudades españolas, una red de voluntariado para dar respuesta a las necesidades que las distintas instituciones sociales nos hicieron llegar. Durante el mes de julio y parte de agosto unas 800 personas voluntarias van a apoyar más de 130 iniciativas de voluntariado distintas. Además, #SVJ2020 tiene un programa de formación y celebración que pretende dar sentido a la acción social, desde la fe que impulsa nuestra acción, todo eso intentando respetar escrupulosamente los protocolos sanitarios, ante la realidad de los rebrotes que algunas ciudades están sufriendo especialmente. Como nos dice Borja (Sevilla), “vine pensando en mí mismo, y me voy pensando en el prójimo”.

Todo esto es posible gracias a la red de equipos-base que en cada ciudad están organizados para acompañar a los voluntarios en su acción, así como en su formación. Desde el principio tuvimos la claridad de que era necesario dar respuesta al deseo que seguían teniendo muchas personas: ponerse al servicio de las realidades más escondidas y necesitadas de nuestras ciudades.

Este tiempo de confinamiento ha supuesto un gran reto personal. Debemos sacar los aprendizajes necesarios de este confinamiento. Pero uno de los principales es que nuestra vida no puede seguir el mismo ritmo ni rumbo que teníamos. “Lo de antes” no es el sueño al que volver. Es bueno, por tanto, dedicarnos espacios privilegiados para preguntarnos a favor de quiénes queremos vivir.

Podéis ver las concreciones de las distintas iniciativas en las ciudades en www.sjv2020.es. Para ver fotos y el seguimiento de las distintas actividades, podéis ir a Instagram a la cuenta @pastoralmagis.