Jesuitas España

Mujeres Emprendedoras surgidas del Grupo Mujeres Migrantes del SJM

Patricia Azpelicueta e Isabel Acosta son la inspiración para otras Mujeres del Servicios Jesuita a Migrantes ahora reconocidas por sus emprendimientos en moda activista @makayole y Coach ontológico empresarial de @isabele.acosta.

Hace más de un año decidieron formar parte del grupo de Reconstruyendo Historias del área Mujer-Migrante, allí hablaban de “Empoderamiento”, y se empoderaban, hablaron de “empresa y viabilidad”, y crearon la suya propia.

Las mujeres del SJM coordinadas por Angélica  Zuluaga L. recorren un camino de acompañamiento, reflexión sobre el proceso migratorio y las decisiones, utilizando el arte como forma de expresión. Han realizado varias perfomances con relatos sobre su propia experiencia migratoria, escribieron y leyeron relatos en la celebración del Día del Comercio Justo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia,  han organizado un Recital de Poesía el Día de la Celebración de la Navidad de los Pueblos y hasta una Pasarela por los Derechos de la Mujer, desfilaron consignas de: Solidaridad, Igualdad, Respeto, Integración y demás conceptos que querían poner de moda.

Pero no sólo utilizaron el arte y las palabras, sino que fueron más allá y trabajaron sobre las posibilidades de ser sus propias jefas, imaginando un sueño, el de tener sus propios negocios.

A través de un trabajo en red entre el Servicio Jesuita a Migrantes y La Fundación Novaterra, han iniciado un camino inspirador para muchas mujeres que han decidido migrar, ellas tenían las fuerzas y el SJM la razones necesarias para apoyar sus ideas, así surgen estas emprendedoras que han logrado arrancar sus proyectos gracias al cobijo del SJM, el Programa de Emprendedurismo de Novaterra y el financiamiento de Caixa Popular. Un programa inspirado en el programa de microcrédito del Nobel de la Paz  Muhammad Yunus después de su visita a Valencia de la mano de Tandem Social, hace dos años.

Llega el COVID 19, el estado de Alarma pero gracias al compromiso y credibilidad de Mavi Leida Fernández de la Fundación Novaterra y su acompañamiento a través de las TIC´s nueva modalidad adoptada y al apoyo de La Caixa Popular fue un pilar fundamental para el sostén de los proyectos, es que han llegado hasta aquí.

El programa está abierto a otras mujeres que quieran acceder al mismo para emprender sus proyectos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a través de Angélica Zuluaga ó Fundación Novaterra Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a través de Mavi Leida Fernández.

Más información sobre los proyectos en este enlace.