Jesuitas España

La red de Hospitalidad quiere ampliar la acogida

La red de Hospitalidad sigue en marcha a pesar de las dificultades que ha generado la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta red, impulsada por la Compañía de Jesús y las entidades de su sector social y del SJM, cuenta con familias y comunidades que acogen a personas migrantes y refugiadas, ofreciéndoles la oportunidad de convivir durante unos meses en un hogar y facilitándoles el proceso a una mayor autonomía.

En el conjunto de España a lo largo del año 2019 fueron acogidas residencialmente 460 personas en más de 70 comunidades o iniciativas de Hospitalidad. Entre ellas, 51 menores en familias y unos 170 jóvenes adultos. La valoración de la experiencia es muy positiva: el 85% de las personas que pasan por la red de hospitalidad consiguen una vida más autónoma.

También es muy positiva la valoración que hacen las familias que han acogido. Coinciden en que las dudas y temores del principio desaparecen con la convivencia. “Ha sido un regalo para todos nosotros. Acompañarlo, escucharlo, quererlo ha sido un enriquecimiento personal, familiar, cultural, de fe”, cuenta una de la red en Barcelona. “Hemos establecido un vínculo que todavía mantenemos y contamos con que volverá con nosotros unos meses más”, asegura otra de las familias.

Para todas es una experiencia que enriquece y transforma. Así lo expresan sus testimonios: "Acoger ha sido una forma efectiva de transmitir a nuestros hijos la necesidad y el valor de la hospitalidad, de compartir lo que uno tiene con los que más lo necesitan”, “es una experiencia que nos cambia por dentro”, “ha significado detenerse, escuchar el mundo y ver a qué nos sentimos llamados. Para nosotros, abrir los ojos a esta realidad también ha sido una experiencia de Dios."

Ahora, para afrontar la situación de vulnerabilidad que sufren muchas personas migrantes y refugiadas, agravada por la crisis de la COVID-19, se necesitan más familias para ampliar la red de hospitalidad y poder acoger a más personas.

Por ello, Migra Studium, una de las entidades que impulsa esta red de hospitalidad en Barcelona quiere animar más familias a formar parte de la red, y han presentado este vídeo, que transmite perfectamente el espíritu y la experiencia de la hospitalidad.

Podéis conocer más sobre la red de acogida y otras iniciativas de hospitalidad en esta web: www.hospitalidad.es