Jesuitas España

La respuesta del SJM-Valencia al confinamiento

El Servicio Jesuita a Migrantes-Valencia se resetea a una versión 2.0 para seguir acompañando a su alumnado en medio del confinamiento. Gracias al tesón de Pilar Martínez, la coordinadora del Área de Integración, a la ilusión y creatividad que aportan los/as voluntarios y al apoyo logístico del SJM España, hemos puesto en marcha tres cursos Online “Píldoras de español”. Se trata de una experiencia piloto para que el proceso de aprendizaje y acompañamiento de nuestro alumnado no para por las circunstancias que nos impiden continuar con las clases presenciales.

Tampoco se ha detenido nuestro Círculo de lectura para mujeres, que se organiza ahora por WhatsApp para salvar la distancia física. También se ha reinventado el Teatro para el encuentro, un espacio desarrollado en colaboración con la Cátedra Scholas Ocurrentes de la UCV y que terminará según lo previsto a mediados de mayo con entrega de diplomas virtuales incluida y con la ilusión de poder poner en escena a final de año lo trabajado en este taller.

Además, se han continuado las visitas culturales “Valencia, mi ciudad” reorganizando la propuesta con todas las posibilidades que ofrece la Valencia virtual.

Finalmente, hemos empezado una prueba piloto de clases con Radio ECCA para las familias en las casas de Acogida y para los grupos de mujeres del área Mujer Migrante y ya tenemos nuestros primeros/as alumnos certificados.

¡El SJM está confinado pero no se detiene! El confinamiento está siendo un desafío, pero gracias a nuestro gran equipo de personas voluntarias #Seguimos, “a varios metros pero a corta distancia”, en palabras de Luís Barbé (profesor de español).