Jesuitas España

Informe de Migra Studium sobre el CIE de Barcelona: "Desenmascarar el internamiento"

La Fundación Migra Studium, entidad que forma parte de la red del Servicio Jesuita a Migrantes, acaba de hacer público su informe anual sobre la situación en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona. La entidad denuncia que a lo largo del año 2019 se han producido vulneraciones muy graves de derechos.

A lo largo del año han pasado por el CIE 38 posibles menores, así como personas con problemáticas psiquiátricas y con discapacidad. Migra Studium denuncia una gestión arbitraria del Centro que socava el derecho de defensa y la tutela judicial de los internos. Según la entidad ha habido abundantes casos en que los internos manifestaban haber sufrido trato racista, degradante o intimidatorio o incluso haber sufrido agresiones físicas por parte de agentes del cuerpo de Policía Nacional. Además, el derecho de defensa y la tutela judicial de los derechos de los internos están gravemente en juego por actuaciones jurídicas muy deficientes de abogados y magistrados.

A mediados de marzo de este año, Migra Studium, junto con otras entidades, pedía el cierre del CIE de la Zona Franca por la situación generada a raíz de la pandemia, que imposibilitaba las expulsiones. El día 19 de marzo de 2020, después de mucha presión, los últimos extranjeros internos en el CIE fueron puestos en libertad. "Desde hace más de un mes, aunque por circunstancias excepcionales, estamos experimentando que podemos vivir sin CIE, es decir, sin privar de libertad a ninguna persona por una simple falta administrativa", señala Migra Studium.

Hace ya ocho años que la Fundación Migra Studium mantiene un grupo estable de voluntarios que visita semanalmente las personas extranjeras privadas de libertad en el CIE de la Zona Franca. A partir de estas visitas que se elabora el informe anual que pretende dar luz sobre uno de los puntos más oscuros de la política migratoria del Estado Español.

En 2019, más de 1.000 personas fueron privadas de libertad en el CIE de la Zona Franca. A lo largo del año Migra Studium pudo acompañar personalmente 170 e hizo un total de 535 visitas individualizadas (con una media de unas tres visitas por persona interna). Asimismo, la entidad hizo más de 160 acciones de defensa jurídica en favor de las personas internas. En el informe CIE 2019 Migra Studium hace un repaso a la realidad del internamiento que sufren las personas inmigradas con una triple mirada: atendiendo a los datos de las visitas, elaborando un análisis de las vulneraciones de los derechos documentadas por la Fundación y ofreciendo una recopilación de testimonios.

Por ello, una mirada retrospectiva a lo que sucedió a lo largo del año 2019 "debería convencer que mantener el CIE operativo no sólo es ineficiente, sino profundamente injusto, ya que es un espacio de arbitrariedad y de vulneración de derechos ".

Por todo ello, un año más Migra Studium pide el cierre definitivo del CIE de la Zona Franca y la apuesta por una política migratoria basada no en la hostilidad sino en la hospitalidad. "Hemos demostrado que podemos vivir sin CIE, queremos pues vivir sin CIE".

El resumen ejecutivo del informe se puede consultar aquí.