Jesuitas España

Qué es... Gauean

GAUEAN (“en la noche” en euskera) es un proyecto de hospitalidad que llegó al colegio Jesuitak – Indautxu de Bilbao el curso 19-20 de mano de la Fundación Ellacuría, después de años en la parroquia de Uretamendi. Desde noviembre hasta mayo 4 ó 5 jóvenes migrantes que están en situación de calle son acogidos cada noche en un antiguo laboratorio adaptado para ser dormitorio.

Suelen ser chicos magrebíes que rondan los 20 años. Todos están siguiendo un proceso de formación acompañados por la Fundación Ellacuría y están a la espera de conseguir recibir una primera prestación o entrar en un programa de vivienda para poder vivir independientemente. En cuanto esto ocurre, salen del proyecto y suelen ir a vivir de alquiler con otros jóvenes. Estos jóvenes pasan el día en distintos centros formativos, comen en dichos centros o en servicios como Franciscanos, pasan la tarde ligados a asociaciones o en la calle sin más, y a las 9 se recogen para descansar. 

El voluntario o voluntaria que duerme con ellos (a veces dos o más personas) los encuentra en la entrada del colegio, abre las puertas, charla y comparte cena. La cena la aporta la comunidad jesuita del colegio y   termina con un rato de conversación y muchas veces con una partida de parchís. Los chicos suelen ir pronto a dormir (suelen estar muy cansados de estar todo el día fuera). Por la mañana, a la hora que se acuerda con ellos se levantan, se asean, desayunan y salen a la calle, normalmente a comenzar las clases en el centro en el que estén recibiendo formación.

Mohammed, Karim y Youssef, los tres chicos que estaban en Gauean cuando empezó el confinamiento, ahora pasan las 24 horas en el colegio. Y, aunque no puede acudir el voluntariado, siguen muy acompañados por la comunidad jesuita y por video-conferencia por algunas voluntarias que les dan clases de castellano.

Gauean es una experiencia que articula toda la presencia ignaciana de Bilbao y que hace carne las preferencias apostólicas universales de caminar junto a las personas vulneradas y acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador. La Fundación Ellacuría acompaña a los jóvenes; el colegio aporta las instalaciones, voluntariado y este año dedicó a Gauean el Tiempo de Solidaridad y Hospitalidad; la comunidad del colegio y otros jesuitas también se suman en el acompañamiento; y participa voluntariado de CVX, de los grupos magis, las distintas obras de Arrupeetxea, la universidad de Deusto y otros ámbitos. Y todas las personas que pasan por Gauean, tanto los chicos como el voluntariado, quedan muy agradecidas por los encuentros que se producen y que nos ayudan a romper fronteras invisibles y construir una ciudadanía acogedora e inclusiva.