Jesuitas España

#infosantjaume, una iniciativa radiofónica para hacer frente al confinamiento

Estos días estamos viendo como nuestras entidades sociales, lejos de detener la actividad por el confinamiento, han encontrado nuevas maneras de acompañar y dar apoyo a las personas más vulnerables.

El Centro Sant Jaume de Badalona lo ha hecho con una nueva aventura radiofónica. Esta entidad trabaja desde hace más de 20 años apoyando a niños, jóvenes y familias de Badalona en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, a través de diversos proyectos y servicios. Ahora, quieren seguir conectadas y conectados, y para ello han decidido publicar cada día, de lunes a viernes, un podcast con información, entrevistas, el día a día de los menores y las familias, o los retos y actividades que las educadoras proponen. Así ha surgido #infosantjaume, cápsulas radiofónicas que transmiten el dinamismo de la entidad. "Queremos dar voz al equipo del Centro Sant Jaume, las familias, entidades, escuelas e institutos, administraciones públicas, grupos de música, de teatro y otros colectivos culturales".

El director del Centro Sant Jaume, Grau Ussetti, explicaba en la primera emisión, que la entidad sigue muy pendiente de los niños y familias con las que se ha dejado de tener contacto presencial. El equipo del centro contacta a través de llamadas y videollamadas para saber cómo se encuentran y, si es necesario, derivarlas hacia los recursos que se han activado para dar respuesta a las nuevas necesidades. Sobre todo hay que poner atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad, para que no se agraven como consecuencia de la crisis.

500 comidas diarias a la población más vulnerable

Un ejemplo es la situación de emergencia alimentaria que ya afecta a muchas familias debido a la crisis del coronavirus. Para dar respuesta, voluntarios y voluntarias del Centro Sant Jaume y la Red Solidaria de Badalona reparten desde el pasado lunes 20 de abril 500 comidas que elabora la empresa de restauración F. Roca.

La campaña '50 céntimos, 1 comida 'surgió a iniciativa de la propia empresa que ofreció sus servicios al Centro Sant Jaume, entidad con la que colabora de forma habitual. De momento, se están beneficiando de la iniciativa 215 personas directamente vinculadas al Centro Sant Jaume y 285 personas en situación de fragilidad que han solicitado ayuda directamente a la Red Solidaria de Badalona.

Más información en este enlace.