Jesuitas España

Un Mundo de Cuento

Como dijo la gran escritora Toni Morrison: “Si hay un libro que quieres leer, pero aún no ha sido escrito, entonces tienes que escribirlo.” Entreculturas lanza con motivo del Día del Libro, el primer concurso de escritura creativa de cuentos “Un Mundo de Cuento”.  El plazo de presentación de cuentos está abierto hasta el viernes 29 de mayo 2020. Aquellas personas interesadas pueden consultar las bases del concurso Español, Inglés y Francés.

Una vez termine el plazo, Entreculturas seleccionará de entre todos los cuentos recibidos a varias obras ganadoras, que se incluirán en una nueva publicación de la línea de edición educativa de Entreculturas que ya cuenta con dos publicaciones anteriores: “El Mundo en Juego” y “Un Mundo de Teatro”. “Un Mundo de Cuento” propone el cuento como herramienta de enseñanza-aprendizaje y motor de inspiración para una ciudadanía global que imagina y hace posible un mundo de solidaridad, creatividad, inclusión y transformación social. Orientado a edades a partir de los 12 años, con una extensión mínima de 150 palabras y máxima de 900, el cuento debería incluir un mensaje de solidaridad, empatía, compromiso y apoyo mutuo entre lugares diversos del mundo, desde una ciudadanía activa por la defensa de los derechos humanos y el cuidado de la Tierra, y se valorará la importancia de incluir relaciones horizontales y de igualdad entre los personajes.

Nos encontramos ante desafíos globales que nos recuerdan que tenemos el derecho y la responsabilidad compartida de cuidar de esta Tierra y de las personas y comunidades que convivimos en ella. Los libros, los poemas, los cuentos contados de generación en generación, tienen el poder de abrir los ojos, imaginar realidades más justas, trasladarnos a mundos mejores y posibles, unirnos en diversidad, y transmitir valores de solidaridad, empatía, y acción social.

Cada historia, anécdota y cuento que hemos contado, leído o escuchado durante nuestras vidas ha marcado huellas únicas, de tonalidades diversas, llenando de color y dando forma a quienes somos hoy en día. Desde tiempos remotos se han contado cuentos e historias, entre generaciones, alrededor de comidas compartidas, en escuelas, en la naturaleza, y en infinidad de libros y canciones también. Este legado que mantenemos vivo como una hoguera compartida alrededor del mundo, tiene poderes transformadores: hay historias que emocionan, inspiran, sanan y conectan a las personas. Otras que recuerdan, enseñan y cuidan la memoria de tiempos lejanos. También hay cuentos que nos cambian la mirada, encienden llamas, expanden ideas, y motivan cambios, desde lo más cercano a lo más global.

Con “Un Mundo de Cuento” queremos avivar ese fuego interno que tenemos cada persona y comunidad. Nuestras propias historias de aprendizaje y transformación, además de las de niñas, niños, jóvenes, docentes y escuelas alrededor del mundo, dan sentido a realizar esta recopilación de cuentos. Buscamos recoger cuentos que pongan en palabra las realidades que nos preocupan y queremos transformar, que animen a encontramos con personas diversas, y que nos devuelvan la ilusión como ciudadanía global, convirtiendo las palabras escritas en papel en acciones por ese mundo sostenible, justo e igualitario que soñamos” explica Veda Krüger, Educación no Formal de Entreculturas.