Jesuitas España

"Las familias saben que seguimos siendo un punto de referencia"

Para las organizaciones del sector social que trabajan en el área de menores, esta crisis está suponiendo un gran esfuerzo para mantener el contacto con los niños/as y familias.

Han reinventado con creatividad el modo de acompañar y dar respuesta. Preocupan y mucho las consecuencias en los más vulnerables, que pasan el confinamiento en viviendas muy precarias y, en muchos casos, sin apenas recursos. La brecha digital se hace más evidente que nunca.

Las entidades perciben un futuro incierto y constatan la fragilidad del mundo en que vivimos. Sin embargo, siguen trabajando para fortalecer aún más los vínculos con las familias y con las redes de solidaridad.

Maria Nadeu es directora de la Fundación Salut Alta, en Badalona y Txell Vilaclara coordina el centro abierto de primaria de esta entidad. Es una de las organizaciones que forma parte de la Red Mimbre, la red que agrupa a las entidades del área de menores dentro del sector social de la Compañía de Jesús en España.

Nos han contado, en esta entrevista, como afrontan este momento desde su experiencia. Advierten que "la crisis tendrá muchas consecuencias para toda la sociedad pero para las familias más vulnerables se agravan, porque previamente ya sufrían situaciones muy duras y complejas". De su actividad durante estos días han priorizado mantener el vínculo con las familias: "lo más importante es que las familias saben y confían en que seguimos siendo un punto de referencia". 

Podéis leer la entrevista en este enlace: Entrevista Área de Menores