Jesuitas España

El apostolado social y la crisis COVID-19

La crisis de la COVID-19 es una llamada a nuestro apostolado social a vivir este tiempo con compasión y solidaridad, renovación interior y esperanza. 

Estos días, las organizaciones y proyectos de la Compañía de Jesús que trabajan sirviendo a las personas más vulnerables se enfrentan a nuevas situaciones y retos. Sobre ello reflexiona Patxi Álvarez de los Mozos SJ en un artículo publicado en la web del sector social. "Estos días sentimos el dolor de muchas personas y colectivos, y seguimos acompañando otras formas de sufrimiento, con nuevos matices", nos dice. 

Pero la preocupación va más allá del momento presente. "Afrontaremos una severa crisis económica que empobrecerá a muchos y, que, si no se resuelve de un modo radicalmente distinto al de la última década, nos dejará graves secuelas de desigualdad", advierte Patxi Álvarez. "De hecho, no sabemos qué mundo quedará tras esta crisis, pero será diferente del que conocíamos. No volverá a ser el mismo, lo cual no deja de ser inquietante".

La respuesta del apostolado social de la Compañía de Jesús ante ello pasa por la compasión y la solidaridad, sentirnos unidos a quienes más sufren. Es también un tiempo para la renovación interior, porque "no podemos dejar pasar todos estos días de confinamiento sin darnos la ocasión de orar y reflexionar más y de crecer humanamente al ir más adentro".

Y aún más allá, "nos brinda la ocasión de modificar muchas realidades, una oportunidad para rehacer nuestra humanidad, para contagiar la virtud de la solidaridad, para crear estructuras de convivencia que protejan a todos y todas y para apearnos de nuestro consumismo desbocado y despreocupado". Por eso, asegura Patxi Ávarez, este es también un tiempo para la esperanza "porque tenemos experiencia intensa de que Dios nos acompaña en este empeño por un mundo más justo, sostenible, donde los descartados tengan un lugar donde vivir".

Podéis leer el artículo El apostolado social y la crisis #COVID19 en este enlace.