Jesuitas España

Impulso al proyecto Creciendo juntas, de la Red Íncola y Atalaya Intercultural

La Fundación Red Íncola de Valladolid y la Asociación Atalaya Intercultural de Burgos impulsan el programa Creciendo juntas cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades de familias migrantes en el ámbito educativo, apoyar tanto a los menores como a sus familias para reforzar sus competencias, las relaciones familiares, cubrir sus necesidades básicas y generar habilidades personales que favorezcan su inclusión social.

Este programa acaba de recibir ahora el apoyo de la Fundación Alimerka para llevar a cabo este trabajo socioeducativo con familias migrantes que se desarrolla en Castilla y León. 

Actualmente, a pesar de la cuarentena social dictada para luchar contra el Covid-19, el equipo de Red Incola así como el de Atalaya Intercultural, continúan prestando apoyo sirviéndose de llamadas telefónicas, video-llamadas y realizando apoyo emocional. También está creando recursos tanto de información de medidas relacionadas con la prevención y el estado de alarma, como educativos para enviar a las familias. Este lunes comenzó también el campamento de Semana Santa, online, que incluye un taller de cocina para los más pequeños.

“Por suerte las familias que atendemos tienen el acceso a teléfonos con datos, aunque después de dos semanas de aislamiento, algunas familias han perdido sus trabajos, no sabemos si podrán mantenerlo, y tampoco sabemos qué límite tienen esos datos de tarifas baratas que habitualmente sólo se usan para tener redes sociales. Lo importante en estos momentos es no perder la comunicación. Hemos creado listas de difusión de WhatsApp para enviar a las familias recursos y orientaciones para trabajar con sus hijos”.

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, explicaba la importancia de colaborar con este tipo de entidades “para que se logre la integración socioeducativa de las personas migrantes y refugiadas que llegan a nuestro país y se encuentran en situaciones muy complejas”. Es la primera vez que la Fundación Alimerka colabora con la Fundación Red Incola mientras que la relación con Atalaya Intercultural tiene una trayectoria de varios años.

Red Incola y Atalaya Intercultural son entidades sin ánimo de lucro formadas por una red de ocho y cinco entidades religiosas respectivamente, unidas para llevar a cabo una misión conjunta: apoyar a las personas en situación vulnerable, promover y defender sus derechos. Su atención es integral porque actúa en acogida, atención a necesidades básicas, formación, empleo, infancia y juventud, sensibilización y participación, para lo que cuenta cada semana con casi 550 personas voluntarias entre Valladolid y Burgos.

Fundación Alimerka (organización sin ánimo de lucro vinculada al Grupo Alimerka) persigue el bienestar de los colectivos más vulnerables o desfavorecidos, procurando aliviar las carencias o necesidades originadas por la privación material, las enfermedades, las dificultades de acceso a la educación y a la cultura, o la injusta discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal, incluida la diversidad funcional o social.

Imagen de www.atalayaintercultural.es/