Jesuitas España

Cooperación Internacional y Crisis Global COVID-19

Las obras de cooperación de la provincia han activado sus estrategias de emergencia ante la creciente situación de vulnerabilidad de las poblaciones con las que trabajan el Servicio Jesuita a Refugiados, Fe y Alegría y Centros Sociales en Latinoamérica, África y Asia.

Ante la pandemia global del Covid19, Alboan y Entreculturas estamos trabajando más que nunca para apoyar a las comunidades y personas que más lo necesitan. Nos preocupa la situación que estamos viviendo en nuestro entorno más cercano y en muchos lugares del mundo, donde las condiciones sociales y sanitarias son aún más adversas. Países con escasa capacidad de respuesta y sistemas sanitarios débiles o inexistentes, son las condiciones que enfrentan miles de personas por las que trabajamos cada día y que nos piden hoy una respuesta ágil y comprometida.

Si hay algo que nos demuestra el coronavirus es que ya no podemos sino concebir un mundo interconectado. Un mundo que debe compartir valores y principios y que ya jamás podrá existir sin interdependencia frente a la vulnerabilidad. Por eso, mientras continuamos trabajando con el Sector Social en España en búsqueda de las mejores estrategias para responder juntos a esta crisis, Entreculturas y Alboan hemos puesto en marcha distintas líneas de acción para atender, junto a nuestras organizaciones aliadas, a las personas más vulnerables y ayudarlas a superar esta crisis:

  1. Educación en emergencia con medidas para garantizar una mínima cobertura educativa a través del fomento de la educación online y radial, así como la distribución de material escolar (cuadernos, lápices, material impreso, etc.) que complemente estos sistemas de educación a distancia.
  2. Prevención y sensibilización para minimizar el contagio en las poblaciones más vulnerables con acciones como distribución de útiles de aseo de primera necesidad: agua, jabón, guantes, mascarillas y formación sobre prácticas higiénicas básicas individuales y comunitarias.
  3. Seguridad alimentaria ya que cese de las clases tiene como consecuencia que, además del derecho a la educación, queden suspendidos otros, como el derecho a la alimentación.
  4. Ayuda humanitaria a población con alto grado de vulnerabilidad como son las personas refugiadas y solicitantes de asilo, migrantes y/o en contextos de crisis prolongadas.
  5. Atención especial a niñas y mujeres, ya que la escuela es para muchas niñas y jóvenes un espacio de protección y seguridad frente a la violencia que sufren en los distintos entornos, tanto en el hogar como en la comunidad, o en los campos de refugiados y porque debido al confinamiento puede aumentar la violencia hacia ellas.
  6. Recuperación temprana del fuerte impacto económico de la crisis con proyectos de generación de ingresos de la población.

El trabajo es ingente ante esta crisis de magnitud impredecible. Frente a este inmenso desafío queremos servir de ayuda en los países y contextos de mayor vulnerabilidad en los que la población va a sufrir un gran impacto sanitario, educativo y socioeconómico. Para todas las personas que quieran colaborar en esta emergencia global Covid-19 ponemos a disposición números de cuenta, y posibilidad de donación online o mediante apps de banca y Bizum:

 Entreculturas (Resto del territorio Nacional)                  Alboan (País Vasco y Navarra (Alboan)