Jesuitas España

La pandemia nos obliga a revisar valores y criterios

Desde el pasado 13 de marzo, Cristianismo y Justicia suspendió todos sus actos y cursos presenciales, pero el equipo del centro sigue trabajando desde casa para mantener la actividad y dar respuesta a la realidad que vivimos.

"Sabemos que la magnitud de la crisis que vendrá sumado a la necesidad de iniciar una transición hacia un nuevo modelo de sociedad se hace más evidente que nunca", reconoce el centro de estudios. El interrogante que se plantea es "si sabremos responder con criterios de igualdad y redistribución".

Para el director del centro, Xavier Casanovas, la pandemia nos ha obligado "a cambiar el horizonte de nuestras vidas: lo realmente importante se pone en el centro y nos obliga a revisar nuestros valores y criterios". Todo ello, concluye, nos muestra que "una especie de conversión es necesaria porque vemos que nuestras vidas no pueden ser iguales después de una pandemia que tarde o temprano terminará. Nuestra propuesta tiene que pasar por construir vidas más sobrias y austeras, que giren en torno a la vulnerabilidad y la realidad de los últimos y descartados, que no sean depredadoras de nuestro planeta y su biodiversidad".

Cristianismo y Justicia ha intensificado su presencia en las redes sociales y la publicación de artículos en el blog sobre la situación actual. Además, con la etiqueta #CadaDiaUnCuaderno encontraréis diariamente la recomendación de cuadernos y otros materiales que ayudan a profundizar en las temáticas de los artículos publicados estos días.

Las publicaciones del centro continúan en marcha y justamente se acaba de publicar en la web el último cuaderno: "¿Ser cristiano en Europa?" de Víctor Codina. Su versión en papel, lógicamente, no se distribuirá hasta que la situación de confinamiento lo permita.

"Queremos acompañar a la gente en este momento tan difícil", explica el director del centro, Xavi Casanovas, "reflexionamos sobre la situación que vivimos pero poniendo el foco en el impacto que tiene sobre los colectivos más vulnerables: hemos publicado artículos, por ejemplo, sobre la realidad de las cárceles, el mundo de las migraciones o el derecho del trabajo".

Diálogos Excepcionales

En esta misma línea, Cristianismo y Justicia ha puesto en marcha una nueva iniciativa. Se trata de los #DiálogosExcepcionales, entrevistas en directo a los miembros del equipo, a través de facebook live, abiertas a la participación de las personas que se conectan. El primer diálogo tuvo lugar el jueves 26 de marzo, con Pepe Laguna, teólogo, músico y pedagogo, y fue seguida por personas de todo el mundo. Y el pasado 2 de abril la entrevistada fue Sonia Herrera, doctora en comunicación audiovisual y especialista en estudios feministas, que habló sobre maternidades, cuidados y confinamiento. Los vídeos se pueden recuperar en el canal youtube.

Puede seguir las publicaciones y actividades de Cristianismo y Justicia durante estos días a través de sus redes sociales: twitter y facebook