Jesuitas España

Arrels Sant Ignasi ¡no se queda en casa!

Arrels Sant Ignasi durante el confinamiento que nos ha tocado vivir ha querido mantener su actividad en la medida de lo posible y siempre respetando las medidas preventivas y de seguridad impuestas por las autoridades competentes. Todos los servicios han sido adaptados aplicando medidas de seguridad para la salud de nuestros usuarios, así como técnicas y voluntariado.

Mantenemos el equilibrio entre seguridad (para usuarios y equipo técnico) y atención. Algún servicio como la sala de consumo de Inhalación en nuestro servicio de Reducción de Daños (Espacio que se dirige a personas consumidoras de drogas con el objetivo de reducir al máximo los problemas para la salud física y psicosocial de estas personas, y motivar y facilitar el acceso al tratamiento) la hemos tenido que cerrar por el alto riesgo de contagio. También hemos cancelado los talleres grupales o cambiado la función de la sala de estar (calor/café) de nuestro centro de día a ser la sala de espera para las duchas (todos los servicios básicos de higiene los hemos incrementado) para las personas sin hogar que acompañamos.

Hemos enviado a casa a todo el voluntariado mayor de 65 años, pero ha surgido todo un nuevo voluntariado en el grupo de MAGIS para sustituirlos que los servicios más básicos del centro de día, así como del reparto de alimentos no se vean afectados.

En resumen, continua el acompañamiento de las personas por vía telefónica, Whatsapp y videoconferencias dejando los espacios de encuentro presenciales a los mínimos y semanalmente sólo para gestionar temas económicos o medicación para alguna persona en concreto. La comunidad terapéutica se mantiene confinada y sus educadores hacen turnos de un día para reducir las probabilidades de contagio entre ellos. Además de poder garantizar los servicios de alimentación (distribución, meriendas y desayunos) acentuando siempre las medidas higiénicas para prevenir el contagio del coronavirus y ahora ofreceremos a nuestro voluntariado un paquete de recursos (artículos, libros, vídeos, canciones, etc.) sobre temas relacionados con nuestra misión para amenizar su confinamiento y dotarles de recursos con espíritu crítico y constructivo.

Todo esto sin olvidar, que el aislamiento es aún más acentuado de lo habitual para nuestros usuarios y que, aunque les hemos facilitado los materiales de protección (guantes y mascarillas) si los necesitan a muchos les sigue faltando la información de la situación o en ocasiones, está es errónea. Muchos son personas con problemas de salud, lo que los convierte en más vulnerables a nivel de salud y a nivel social porque en el lugar donde se alojan no pueden respetar las medidas de seguridad. También existen personas que no utilizan el espacio de emergencia creado desde el Ayuntamiento u otros recursos y están en situación de calle con el agravante de las personas que sufren adicciones que tienen más angustia, ya que se ha visto afectado su consumo y su red de contactos.

 

Por todo ello, prevenimos que probablemente tengamos un incremento de las demandas de alimentación y ayudas económicas a corto plazo y al mismo tiempo, como afrontar las posibles dificultades de tesorería de la entidad si la administración retrasa los correspondientes pagos además de un incremento del volumen de trabajo en ciertos servicios y programas (alimentación, atención y acompañamiento social, aumento de consumos, etc).

Pero como dijo San Ignacio, en tiempo de desolación nunca hacer mudanza. Nos mantenemos firmes para corroborar que estamos al lado de los más vulnerables, más aún cuando las circunstancias son adversas. Nosotros no podemos quedarnos en casa!