Jesuitas España

Documental: "Las Cholitas"

El documental "Las Cholitas" llegó a España de la mano de Alboan, Entreculturas e Intermón Oxfam

La película documental “CHOLITAS” estrenada y premiada en diciembre en el festival de cine de montaña Mendi film y producida por ARENA Comunicación Audiovisual, vuelve a España de la mano de Entreculturas, ALBOAN y OXFAM Intermón con motivo del Día de la Mujer.  El documental dirigido por Jaime Murciego se presentó el 9 de marzo en Madrid.

Lidia Huayllas y Elena Quispe, cholitas protagonistas de la película, presentaron la película y contaron su historia de liberación y empoderamiento de la mujer, en un país como Bolivia donde la brecha de igualdad de género es muy grande. “A nosotras se nos discrimina por ser Aymaras, mujeres indígenas y yo decía por qué. Siempre tenía esa curiosidad de subir a la cumbre, de ‘hacer cima’ ¿Por qué no lo podemos hacer nosotras las mujeres, por qué no podemos escalar?”, cuenta Lidia Huayllas a las cámaras que documentaron su viaje junto a las otras cuatro escaladoras, afirmando al final de su recorrido que “Poder hacerlo es un sueño hecho realidad, poder enfrentar el Aconcagua, la más alta de América. Hoy me siento libre de poder hacer lo que yo quiero”.

CHOLITAS, es un buen ejemplo para reflexionar sobre lo que la montaña y la naturaleza nos enseña al respecto del cuidado de la vida. También sobre la cosmovisión indígena, la realidad y la enorme riqueza de América Latina.

La película documental narra la expedición de Dora, Liita, Lidia, Cecilia y Elena al monte Aconcagua (6.962 metros), la montaña más alta de América Latina. Cinco mujeres indígenas bolivianas que como símbolo de liberación y empoderamiento se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional.

Cansadas de “bajar la cabeza” y de que les digan que su lugar está en la casa, estas cinco mujeres quisieron demostrarse a sí mismas y al mundo que no solo pueden alcanzar una cima que sólo estaba contemplada para los hombres, quieren demostrar que pueden romper estereotipos, relacionarse con la naturaleza a través de la montaña y reivindicar el respeto a las diferentes culturas poniendo en valor su propia identidad indígena. Se trata de un relato de expedición clásico: preparativos, aproximación y viaje, hacia una cima que funciona como objetivo narrativo, pero que no es solo eso, que significa un viaje que avanza hacia el interior de sus protagonistas y la vida que las rodea. Conforme más alto están, más nos alejaremos también los espectadores del mundo real y más fácilmente podemos reflexionar sobre él. Ascenderemos al Aconcagua para mirar desde ahí el mundo. “Cahua” significa en quechua “mirar, observar”. De ahí el nombre de la montaña, “el centinela de piedra” o “la piedra que mira a su alrededor”. La expedición es un viaje hacia la cima y hacia adentro, un relato que nos permite adentrarnos en el mundo interior de sus protagonistas. Una excusa narrativa para llevar al espectador frente a asuntos que, al ser íntimos, resultan globales.

La película ha contado con la coproducción de NHK, con la participación de Movistar Plus y con la producción asociada de Mimbre, productora chilena. Además, tiene el apoyo del Gobierno de Navarra, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, Montura, SanDisk, Italbastoni, Climbing Technology, La Sportiva, y las ONG, OXFAM Intermón, Entreculturas y ALBOAN. La distribución nacional e internacional está a cargo de FeelSales y Freak.

Más información en: http://cholitasfilm.com/