Jesuitas España

Más de 200 jóvenes y 70 docentes de 10 países se han dado cita en Madrid este fin de semana para construir ciudadanía global

Del 13 al 16 de febrero, un total de 270 personas (entre jóvenes, educadores, invitados y voluntariado) han participado en el VII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas bajo el lema “La igualdad está en tus manos”. Este evento se celebra cada dos años para ofrecer una experiencia de ciudadanía global a los más jóvenes, para soñar un mundo mejor e invitarles a pasar a la acción.

Daniel Villanueva, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas, explicó la apuesta de Entreculturas por la juventud que, con la Red Solidaria de Jóvenes, lleva 19 años enlazando a jóvenes y docentes de todo el mundo, con el objetivo de crear redes de trabajo para la construcción de una ciudadanía global y con el objetivo de responder, mediante la acción movilizadora y de incidencia, a los retos de la agenda internacional. “La verdad es que estar aquí hoy con vosotras y con vosotros es como “enchufarse” a una energía que te hace confiar en que realmente la transformación de este mundo en un lugar más justo, más humano, más solidario, más sostenible, es posible”, señaló Daniel. El pasado mes de febrero, el Papa Francisco recibió a la Junta Directiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría y a Entreculturas en una audiencia privada en la que se abordó el importante peso de los jóvenes para avanzar hacia un futuro más justo. Daniel también recordó el mensaje del Papa Francisco “escuchen a los jóvenes”, "y esa es la esencia de lo que estamos haciendo aquí. Entreculturas quiere abrir espacio para que ustedes formulen, traer herramientas y acompañar para ayudarles a construir un futuro que no es nuestro", dijo. 

Este VII Encuentro ha sido un momento clave para impulsar que los y las jóvenes se sientan parte de una juventud mundial que atesora el suficiente poder para transformar las cosas. Irene Ortega, Coordinadora Área Ciudadanía Entreculturas señaló que “Los jóvenes tienen que participar en los espacios de toma de decisiones, las políticas les afectan y la mejor forma de aprender a participar es fomentando espacios donde los jóvenes puedan organizarse y participar”. Además, en el Encuentro tuvo una fuerte presencia la Red Generación 21+, de la que las y los jóvenes de la Red Solidaria española forman parte.

Simulando un Foro Mundial de Territorios y Naciones Reunidas

El encuentro, que se ha podido seguir a través del hashtag #7EncuentroGlobal, simuló la celebración de un Foro Mundial de Territorios y Naciones Reunidas, en el que jóvenes expertas y expertos habían sido invitados a abordar las desigualdades y desafíos globales que vive el Planeta cuando quedan 10 años de alcanzar la Agenda por la Igualdad y el Desarrollo Sostenible 2030 (crisis climática, desigualdad de género, migraciones forzosas, derecho a la educación, desigualdades sociales, violencia y cultura de paz, defensa de los derechos humanos, etc.).

Las y los jóvenes de la Red Solidaria fueron invitados a este Foro para representar a la juventud en este espacio pero al llegar se encontraron con que el foro estaba estructurado de forma que la juventud no podía participar realmente, no había en la agenda espacios para escuchar sus voces. Por lo tanto, las y los participantes decidieron, durante el acto de inauguración de la velada del viernes, tomar de forma pacífica y propositiva el foro y convertirlo en un Foro de Juventudes Reunidas para demostrar que la juventud mundial tiene mucho que decir y hacer ante las problemáticas globales y que quieren participar de forma activa en los espacios de propuestas y de toma de decisiones. “Nuestra participación debe ser plena. Las decisiones que se van a tomar nos afectan, afectan a nuestro futuro. Tenemos que estar involucradas en ellas y decidir también. Nuestra contribución es igual de importante y necesaria. Tenemos mucho que decir acerca de cómo abordar problemas como la injusticia y la desigualdad en nuestros entornos y en el mundo. Por ello queremos una participación política activa y real”, reivindicó Erika, joven participante.

Este encuentro ha sido una ejemplo para demostrar a los y las jóvenes el poder que tienen para organizarse y juntos generar transformaciones sociales. Durante los talleres del sábado, los jóvenes diseñaron conjuntamente un manifiesto, un documento oficial que recoge todas las propuestas de transformación social que a según su criterio tienen que darse para alcanzar un mundo igualitario, justo y sostenible.

Durante la jornada del domingo, los jóvenes presentaron su manifiesto e Irene Ortega les animó a salir ahí fuera a encontrarse con el mundo y a transformarlo. “Se aprende a participar participando. Reuniros, pensar juntos, alinear discurso y preocupaciones, indignaciones, pero también propuestas. El mundo necesita de vuestra participación real, de vuestra implicación, pasión, convicción, y Entreculturas quiere impulsar vuestra participación y motivación para que podamos serviros de trampolín”.

 "Yo llego aquí y me siento bien, me siento feliz, siento que aquí podemos hacer posible nuestros sueños. Gracias a todos y todas", dijo Erika Torrescusa de la Red Solidaria extremeña.

Juan Pablo Rayo, coordinador de la Red Generación 21+, quiso trasladar a los chicos y chicas un mensaje de esperanza y fuerza: "Somos caminantes constructores de paz. No estamos solos ni solas y, aunque en un rato partamos a nuestros lados de donde hemos venido, que nos quede claro que no estamos solos ni solas, y que estamos en acción. Hay que insistir, resistir y nunca desistir. Gracias por haceros parte de esta locura en la que nos hemos metido todos y todas. ¡Ánimo y mucha fuerza!".