Jesuitas España

Arrupe y los refugiados, en Valencia

Durante las navidades de 1979, el entonces Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Pedro Arrupe, conmovido al conocer el sufrimiento de miles de «prófugos del mar» que escapaban de la guerra en la región de Indochina, inició un proceso de consulta a toda la Compañía preguntando qué podía hacerse para aliviar la situación. El 14 de noviembre de 1980, Arrupe anunciaba la creación del Servicio Jesuita a los Refugiados (JRS).

Con este motivo y coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del P. Arrupe, el 5 de febrero, el Centro Arrupe de Valencia y el SJM organizaron conjuntamente la conferencia “Arrupe y los refugiados” contando para ello con Luis Arancibia, delegado del Sector Social de la Provincia. 

Durante su conferencia Luis Arancibia propuso tres ámbitos para una vida en clave de promoción de la justicia: la sensibilidad (el modo de mirar), la interioridad (el modo de comprender) y la praxis (el modo de actuar). Cada uno de estos tres ámbitos los fue recorriendo desde la propia experiencia del P. Arrupe y ofreciendo preguntas que acercaran a la realidad de las personas refugiadas y migrantes.