Jesuitas España

Primera reunión de directores de las distintas obras del Sector social

Los días 20 y 21 de enero ha tenido lugar la primera reunión de directores de las distintas instituciones del Sector social de la provincia de España. Nos dimos cita en Bilbao, acogidos por Arrupe etxea, en torno a la reflexión sobre el futuro del sector para los próximos años.

Participaron en la reunión unas 30 personas, que ostentan la dirección de las obras del Sector social de la Compañía de Jesús en España. Al llegar a Bilbao fuimos recibidos por Luis Arancibia, el delegado del Sector, que puso el marco a la reunión y nos acompañó en la labor de aterrizar de nuestras tareas diarias hacia el espacio de reflexión que queríamos crear. Para ello nos ayudó comenzar con una oración guiada por José Mª Segura sj y el situarnos en el contexto de la Provincia, tarea en la que nos guió Patxi Álvarez sj.

A continuación pudimos disfrutar de la presencia de Peter Roži? sj, delegado de lo Social de la Conferencia de Provinciales Europeos (JCEP), que nos conectó con la realidad del apostolado social europeo y nos animó a seguir la senda de las Preferencias Apostólicas Universales en el desarrollo de la misión.

Ya por la tarde comenzamos la reflexión sobre el futuro del sector, desde una mirada contemplativa a la realidad en la que trabajamos y un anotar las llamadas que esto despierta en nosotros de cara a la misión, acompañados por Álvaro Zapata sj. Tras una reparadora eucaristía, presidida por Dani Villanueva sj, disfrutamos de la cena compartida degustando lo más tradicional de la gastronomía vasca.

La mañana siguiente dimos por finalizada la primera fase de nuestra reflexión sobre futuro y sentamos las bases del camino que queremos recorrer en los próximos meses de proyecto compartido y discernido de la mano de Luis Arancibia. Tras tratar algunos temas de interés como entorno seguro, proyectos comunes y sostenibilidad, nos despedimos agradecidos y reanimados a la misión del día a día.

Nuestro especial agradecimiento a Arrupe etxea, Alboan y Fundación Ellacuría por su cálida acogida en Bilbao que nos recuerda que la hospitalidad empieza por nosotros mismos para ir hacia los demás.