Jesuitas España

Centro Baraka (Nador): formación con EDUCSI y Entreculturas

A finales de noviembre recibimos en Nador la esperada visita de Ángel Serrano, coordinador de formación profesional de EDUCSI, y Yénifer López Ramos, responsable de educación formal en Entreculturas. Vinieron para ofrecer dos días de formación a los profesores del Centro Baraka, la escuela profesional que los jesuitas gestionamos en Nador, orientada a la inserción sociolaboral de los jóvenes marroquíes.

El viernes 22 Ángel y Yeni presentaron a los profesores un programa de formación en competencias, fundamentalmente interactivo, para que pudieran familiarizarse con él y utilizarlo en el aula. Este programa ofrece herramientas para trabajar una serie de actitudes personales (autoconfianza, trabajo en equipo, comunicación, etc.) que son evaluables, lo cual permitirá a los alumnos del Baraka (procedentes en su mayoría de medios sociales desfavorecidos) recibir al final del año escolar, además de su título académico, un certificado que acredite su progreso en esas competencias.

Por la tarde, los ponentes se reunieron con el equipo directivo de la escuela para dialogar sobre cómo potenciar la colaboración entre EDUCSI, Entreculturas y el Centro Baraka. La mañana del sábado 23 estuvo de nuevo dedicada al trabajo con los profesores. Durante unas horas estos pudieron reflexionar y compartir a propósito de las fortalezas y debilidades del centro, expresando también sus propuestas de mejora. Era la primera vez que el claustro realizaba una actividad de este tipo, que concluyó con una comida fraterna.

Desde Nador agradecemos muy de veras a Ángel y Yeni su disponibilidad y buen hacer, así como a EDUCSI y Entreculturas su colaboración generosa con el Centro Baraka.