Jesuitas España

La Compañía de Jesús, presente en la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid

La Compañía de Jesús en España lanza el conjunto de acciones e iniciativas previstas que se llevarán a cabo en el marco de la próxima Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático que arranca en Madrid hoy lunes 2 de diciembre hasta el viernes 13. Un grupo de jesuitas y laicos de diferentes organizaciones participarán en la agenda oficial del evento, tanto en actividades institucionales como espacios de sociedad civil y de movimientos religiosos en defensa del cuidado del planeta. La Universidad de Comillas, el grupo de EcoJesuit, Entreculturas o Alboan son algunas de las entidades de la Compañía que intervendrán en el marco de la cumbre, en la que se prevé que participarán más de 25.000 personas provenientes de más de 200 países.

La Compañía de Jesús a nivel global, eligió el pasado mes de febrero sus 4 preferencias apostólicas para los próximos 10 años. Una de ellas es precisamente “El cuidado de la Casa Común”. El P. General, en su reciente visita a Andalucía, concretaba la importancia que la ecología tiene para la Compañía: “Nos proponemos, desde lo que somos y con los medios a nuestro alcance, colaborar con otros en la construcción de modelos alternativos de vida basados en el respeto a la creación y en un desarrollo sostenible capaz de producir bienes que, justamente distribuidos, aseguren una vida digna a todos los seres humanos en nuestro planeta".

Entre las actividades en las que participarán jesuitas y miembros de sus obras, destaca el jueves 5 de diciembre el Foro sobre el Cuidado de la Casa Común, impulsado por el Movimiento Mundial de Católicos por el Clima. Se celebrará en la Fundación Pablo VI (pº Juan XXIII, 3) de Madrid de 10.00 a 14.00 horas; y contará con la participación de Jaime Tatay SJ (profesor de Ecología y Ética en Comillas) e Irene Ortega (coordinadora de Ciudadanía de Entreculturas) en dos de las mesas redondas del evento.

El siguiente día, viernes 6 de diciembre, una Marcha de movilización contra el Cambio Climático recorrerá la ciudad de Madrid desde Atocha hasta Nuevos Ministerios, a partir de las 18.00 horas. Las personas y entidades jesuitas participarán dentro de la representación del grupo de Católicos por el Clima. Previamente a la manifestación, a las 16.30 horas, tendrá lugar una oración compartida en la Iglesia de los Jerónimos (c/Moreto, 4).

El grupo de Ecología de los jesuitas a nivel global, EcoJesuit, también tendrá una participación muy activa en la COP25. Su coordinador, Pedro Walpole SJ, acudirá al espacio oficial de la Zona Azul de la Cumbre, junto a Jaime Tatay SJ y otros representantes de Alboan, Entreculturas y Comillas. Además, ha animado a la movilización y al compromiso con una campaña de recogida de firmas en la plataforma Visibles.org.