Jesuitas España

El SJM-Valencia en defensa del Trabajo Decente

Por tercer año consecutivo el Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia participó en la Jornada Mundial por un Trabajo Decente organizada por la HOAC, Cáritas Diocesanas, Fundación Novaterra y la CONFER.  

Y lo hizo a través del Área de Mujer Migrante SJM Valencia en diversos momentos. Como en la representación de una canción protesta sobre la precarizacion del sector Hogar-Cuidado a cargo de Mujeres en Acción. Y en la entrega del primer premio de la II edición del concurso de relatos Iglesia por el Trabajo Decente fallado a una compañera de Reconstruyendo Historias (Leer el relato premiado “La vida es un campo de fresas”) Patricia Azpillicueta, que nos ayuda a leer los pensamientos de una mujer migrante que sufre explotación laboral.

El trabajo del SJM por el trabajo decente tiene como referencia un grupo de mujeres, que de la mano de su Área de Mujer Migrante SJM Valencia, empezó en octubre de 2018 a movilizarse y a organizarse, con otros grupos y asociaciones hermanas del sector hogar, para mejorar sus condiciones laborales y para pedir la puesta en marcha del Convenio 189. Aunque aún no lo han conseguido, van a seguir pidiendo "Condiciones Dignas para el Empleo en el Sector Hogar y Cuidados" y no se van a resignar al "destino" que el sistema laboral actual les tiene asignado.

La jornada contó con una eucaristía presidida por el obispo auxiliar D. Javier Salinas. Además, se expuso un puesto de productos de Comercio Justo y se leyó un manifiesto en defensa del trabajo decente.