Jesuitas España

Un puente entre Nador y Guinea

En la Delegación Diocesana de Migraciones en Nador, donde trabaja nuestro compañero Alvar Sánchez SJ, constatamos la importancia decisiva de la comunidad de origen en el proyecto migratorio de las personas que acompañamos.

Con la misión de conectar nuestra intervención con los puntos subsaharianos de origen, nuestro equipo psicosocial viajó a comienzos del verano al país de una de las comunidades migrantes más representadas actualmente en Marruecos: Guinea Conakry.

De esta manera iniciamos el nuevo proyecto “La Route Migratoire de l'Afrique de l'ouest. Sensibilisation et réduction de risques liés à la migration en Guinée”, con cuatro objetivos clave:

  • Sensibilizar a la población sobre la situación de la migración en Marruecos y Europa para reducir los riesgos y establecer estrategias de protección.
  • Establecer acuerdos de colaboración con otras organizaciones del país que permitan conectar estos dos puntos claves de la ruta migratoria y así mejorar nuestra intervención en ambos lugares.
  • Comprender las dinámicas de la migración hacia Europa de los y las guineanas a través de la ruta de Marruecos.
  • Promover las actividades de la DDM en Guinea.

Un total de 6 equipos recibieron la formación necesaria para comenzar las actividades de investigación y sensibilización sobre el terreno. Las actividades realizadas en Julio y Agosto tuvieron lugar en cuatro ciudades diferentes: Conakry, Mamou, Kindia y Labé. A fecha de hoy, 250 jóvenes y 50 adultos se han beneficiado de nuestras actividades y más de 600 personas han sido entrevistadas.

A través de las actividades en terreno hemos podido conocer a personas cuyos familiares siguen desaparecidos tras haber intentado cruzar por Marruecos hacia España; personas que decidieron volver a su país habiendo emprendido ya la ruta; jóvenes soñadores que quieren buscar un futuro mejor en Europa y otros tantos que han decidido construir ese futuro dentro de las fronteras de su propio país.

Hemos firmado acuerdos de colaboración con dos organizaciones locales que han mostrado un compromiso e implicación excelentes: “Agir pour ma Commune (AGICOM)” y la “Organisation Guinéene pour la Lutte contre la Migration Irrégulière (OGLMI)”.

Nos sentimos muy agradecidos por la inestimable ayuda del Secretariado de Misiones de la Compañía de Jesús, financiador de la primera fase de este proyecto.