Jesuitas España

Qué es... Hospitalaris

“Hospitalaris” es una red de acogida en Barcelona y alrededores. Creyendo en una acogida que vaya más allá que un mero techo y un plato de comida, se pensó un modo de acoger integral que proporcionase a las personas refugiadas (con listas de espera de más de 6 meses para programas de acogida) o migrantes en situación de vulnerabilidad que no tienen donde vivir, una acogida que ayudase a generar vínculos, afectos y herramientas para la inserción.

Está constituida a modo de red, actualmente con unas 60 familias y 4 comunidades religiosas que abren las puertas de sus hogares, pero también con las diferentes obras de la Compañía que colaboran de diferentes maneras: becando personas acogidas para que hagan estudios en nuestros colegios, las universidades con los procesos de homologación de títulos, ayudando a sensibilizar y difundir el proyecto en busca de más familias dispuestas a colaborar, etc. En cada hogar las personas son acogidas por 3 meses, de modo que pasen por distintos hogares que les ayuden a generar vínculos y red social. Esto ayuda a que en un tiempo máximo de un año, puedan entrar en algún programa oficial de acogida de refugiado o puedan, regularizando su situación legal, encontrando trabajo y ahorrando lo suficiente, poder dar el salto a la autonomía.

Para ello no basta sólo con acoger sino que se hace necesario también preocuparse de los procesos formativos, legales y de inserción social en que se encuentran dichas personas. Este acompañamiento y la coordinación de la red, se lleva a cabo desde la Fundación Migra Studium.

Desde su nacimiento hace año y medio, Hospitalaris ya ha acogido a casi 60 personas en más de 50 hogares diferentes. La mayoría de casos acogidos son personas solas, pero ante la gran demanda de familias en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Barcelona, también han sido acogidas familias con uno o dos menores. Emociona ver la generosidad y valentía de tanta gente capaz de vencer los miedos y renunciar a la propia tranquilidad e intimidad, abriendo la puerta de su hogar a gente desconocida dedicándole sus recursos, su tiempo y su escucha. En este tiempo hay que agradecer el mucho bien que Hospitalaris ha hecho a las personas acogidas y las personas que constituyen los hogares de acogida, todo el mundo ha sido enriquecido por la presencia del otro. Parte de estas experiencias y el modo de funcionar, pueden conocerse y divulgarse a través de la web: hospitalaris.org