Jesuitas España

Recuerdos para la Paz de un niño de guerra

El Seminario de Investigación para la Paz ha editado y presentado en una sesión llena de contenido el libro “Recuerdos para la paz” del que es autor José Ramón Bada, cofundador del SIP. “Soy un niño de la guerra y por eso escribo: para hacer preguntas. No sólo para contar lo que recuerdo”. Con la nueva publicación ha hecho una contribución honesta al debate actual sobre la memoria o el silencio.

Pepe Bada es conocido por su fuerte peso intelectual tanto en su faceta académica como política. Su discurso posee una profundidad germana amasada no sólo por su doctorado en Munich y su conocimiento inusual de los autores de la modernidad sino por su largo currículo como profesor en Zaragoza y en Deusto. Lo que nadie sospechaba es que dentro del pensador de la razón ilustrada habitaba un niño, cargado con el enorme peso de brutales sin-razones como el odio, el terror y la guerra dentro de un mismo pueblo bilingüe del Bajo Aragón, Fabara. Debajo de una prosa fluida y muy documentada se vislumbra la pregunta desazonante que arrastra un niño desde sus 7 años: ¿por qué mataron a mi padre?, y que se amplia a otras personas que pasan por la pantalla narrativa y a todas las muertes: ¿por qué los humanos se matan unos a otros?

Bada no pretende resucitar el rencor y el odio que nada facilitarían la paz a quienes quedan atrapados. “Lo que hay que hacer es no olvidar lo que pasó para que no vuelva a pasar nunca jamás”. El autor se pregunta si es preferible callar ante la experiencia de tanta maldad (y de tanta bondad escondida), si para aproximarse a la paz sería preferible el silencio a la palabra, el olvido a los recuerdos. “Comprendo al que calla por respeto a las víctimas y no entiendo al que calla porque las olvida. A todas las víctimas de la guerra y la violencia les debemos la paz”. El perdón y la reconciliación para la convivencia no exigen el olvido sino por el contrario la memoria.

En el acto, impactante y entrañable, intervinieron, junto al autor, Jesús María Alemany, de la Fundación SIP; Andrés Ortíz Osés, catedrático de Antropología Universidad de Deusto; y Paco Doménech, Alcalde de Fabara. Asistieron unas 150 personas.