Visita a Roma y encuentro con el Papa del IUEM

El pasado 9 de febrero, Alberto Ares SJ, Isabel Lázaro, Juan Iglesias y José Manuel Aparicio, realizaron una visita a Roma, en la que tuvieron la suerte de poder encontrase con el Papa Francisco en representación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM).

En este encuentro presentaron la labor del IUEM con toda su dimensión investigadora y formativa, junto a dos de sus buques insignia, como son el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) y la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos. Le hablaron y compartieron parte de nuestros proyectos, a lo que el Papa les animó e instó a continuar nuestros esfuerzos en “esta importante misión encomendada en favor de los migrantes y refugiados”. Un hito importante de la jornada, lo constituyó la visita al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, junto con el P. Michael Czerny SJ, uno de sus subsecretarios.

Estuvo presente Dña. Flaminia Vola, coordinadora regional de Europa Occidental. El P. Fabio Baggio, subsecretario también de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio, nos había animado a tener este encuentro. Nos acompañó al inicio de la reunión y en otros momentos de la mañana, Dña. Amaya Valcárcel, actualmente coordinadora internacional de incidencia del JRS. En este nuevo encuentro, se aprovechó desde el IUEM para ponernos al servicio y soñar proyectos juntos, animarnos en la tarea y plantear vías de colaboración. Asimismo, se mantuvo una reunión con el P. David Holdcroft SJ y Dña. Melly Preira en la sede de nuestros compañeros de JRS International; con el P. Aldo Skoda y el Hno. Gioacchino Campese del Scalabrini International Migration Institute (SIMI), integrado en la Pontificia Universidad Urbaniana; y finalmente en la Curia General de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, presentando el Proyecto ÖDOS, para mujeres víctimas de trata y sus hijos. Hacer partícipes de muchos intereses comunes, proyectos compartidos y ver nuevas vías de colaboración, fueron los principales hitos de la visita.