Jesuitas España

El Instituto de Estudios sobre Migraciones encabeza un estudio para la Unión Europea

La Universidad Pontificia Comillas liderará un gran proyecto de investigación para la Unión Europea (UE) que sentará las bases para la futura política común de integración de menores inmigrantes a largo plazo. El responsable máximo será el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), que recibe el mejor regalo posible para celebrar su 25 aniversario: encabezará un consorcio de investigación formado por once socios de siete países (España, Italia, Grecia, Irlanda, Bélgica, Irlanda y Alemania).

El proyecto –cuya reunión preliminar se puede ver en la foto– tendrá una duración de cuatro años y un presupuesto de tres millones de euros. Una de las personas más satisfechas por ello en el IUEM es Mercedes Fernández, que dejó de dirigirlo en septiembre con este 'bombazo' bajo el brazo. "Yo siempre he tenido mucho empeño en cosas europeas. Llevamos muchos años trabajando y hay un equipo con una enorme vocación europea que ha apostado siempre por estas convocatorias".

Este hito del IUEM no hubiera sido posible sin la apuesta decidida de la universidad por ello, como recalca Fernández. "Una de las líneas por las que apuesta Comillas son las migraciones: nos ha dado esta oportunidad de oro y no puedo estar más agradecida". Además, Fernández subraya que este logro es posible gracias a tres pilares: un buen guía –la consultora experta en asuntos europeos con la que se ha colaborado (Zabala Consulting)–, una buena idea –junto con contactos y experiencia en gestión de proyectos (IUEM)–, y una excelente metodología.

"La herramienta de investigación ha sido diseñada por Vicente Hernández e Isabel Muñoz San Roque, de Comillas CIHS, directores científicos del proyecto. Los colegas de Cantoblanco son buenísimos y tienen unas metodologías fantásticas y muy rodadas", explica Fernández. Las metodologías se basan en la creación de focus groups con diferentes actores (colegios, maestros, trabajadores sociales, funcionarios, ONG...) y toma de datos en una muestra representativa de todos los países. Tras todo este trabajo, en el que participarán varios investigadores senior y doctorandos, se elaborarán las propuestas políticas.