El concierto #TrencantFronteres llena de solidaridad la sala Luz de Gas

El sábado 27 de enero, a las 9 de la noche, la Sala Luz de Gas de Barcelona abría sus puertas para acoger el concierto final de la campaña #TrencantFronteras (Rompiendo Fronteras) promovida por Migra Studium y SICAR cat, y que ha contado con el impulso y la colaboración del cantautor barcelonés Esteban Faro. Durante los últimos tres meses la campaña, difundida por las redes sociales, ha intentado sensibilizar sobre la necesidad de acabar con aquellas fronteras que dificultan nuestra convivencia, sobre todo la convivencia con aquellas personas diversas por razón de origen, cultura o color de la piel. A través de videos, se han recogido no pocos testimonios explicando cómo romper fronteras en la vida diaria, testimonios que retaban a otros, construyendo así una cadena de solidaridad. Podéis encontrar todo este material con el hashtag #TrencantFronteres.

Pero el sábado era día de fiesta y así nos lo transmitieron Esteban Faro y la decena larga de músicos que lo acompañaron arriba del escenario interpretando durante más de hora y media las canciones de los dos discos publicados por el cantautor Instantáneas personales (2015, Minino Records) y La otra cara de la luna (2016, SIA Studio). Más de 500 personas, vibraron con el ritmo de temas como Nada más, Noches en vela... canciones seguidas por un público entregado. El concierto tuvo su momento álgido con la interpretación de Trencant Fronteres que el autor compuso especialmente para la campaña. Tanto la Sala Luz de Gas como los músicos, ofrecieron espacio y tiempo de manera totalmente generosa y desinteresada, hecho que hay que destacar y agradecer. 

Así lo hicieron notar también en sus parlamentos tanto M. Carmen de la Fuente (directora de la Fundació Migra Studium) como Rosa Cendón de SICAR.cat que además invitaron al público a no cerrar la campaña sino a seguir comprometidos, “comprometidos con dejar la puerta abierta, a no dejar que el miedo se apodere de nuestro corazón, a no dar un paso atrás ni a dejar de mirar y dejarnos mirar, a sonreír y a dejarnos sonreír”. 

Los 4680 euros netos recogidos en el concierto, que ofrecía también la posibilidad de una Fila 0 iran íntegramente destinados a dos proyectos: 

- El proyecto de acogida de la Fundació Migra Studium. Proyecto que incluye el aprendizaje de la lengua, la orientación jurídica pero también el acompañamiento de personas migrantes por parte de familias de acogida.

- El apoyo a la autonomía de las víctimas de trata de seres humanos atendidas por SICAR cat a través de la prestación de la atención social, sanitaria, psicológica, jurídica y sociolaboral.

A pesar de las realidades a veces oscuras y desesperanzadas que nos toca vivir, el sábado la luz y la esperanza ganaron la partida, entre otras razones porque el compromiso y la canción, la solidaridad y la música, son dos elementos que sumados nos ayudan a seguir “rompiendo fronteras”.