Jesuitas España

Cierre de Caminos de Hospitalidad: cientos de personas caminando por una sociedad acogedora y solidaria

Cientos de personas se han sumado a caminar por una sociedad de acogida e inclusión con las personas migrantes y refugiadas en una nueva edición de #CaminosDeHospitalidad. En más de 10 ciudades se han recorrido decenas de kilómetros en estas marchas solidarias impulsadas por el Sector Social de la Compañía de Jesús en España, mostrando la voluntad de la sociedad de crear entornos de protección, libertad, dignidad e igualdad para las personas migrantes y refugiadas. Inspirados por la labor por la convivencia en la diversidad del padre Frans van der Lugt y centrados en torno a la campaña #ThePowerofVote y el Día Internacional de las Personas Refugiadas del 20 de junio, miles de personas han reclamado políticas que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, que eviten dolor, sufrimiento y muertes en tantos lugares por intentar escapar de la violencia, la miseria o las condiciones climáticas adversas.

Durante el mes de mayo, como actos de movilización y sensibilización previos a las elecciones europeas del domingo 26 en el marco de la acción #ThePowerofVote de JRS Europa, se organizaron numerosas caminatas y actividades en lugares como Valencia, Madrid, País Vasco (Loyola), Córdoba o Sevilla. Además, el pasado 22 de mayo, hicimos entrega a los representantes del Parlamento Europeo en Madrid de un dossier con nuestras reivindicaciones políticas y sociales de #CaminosdeHospitalidad. Estos son algunos de los lugares donde también hemos salido a caminar durante el último mes de junio:

GALICIA

En Galicia, gracias a la organización conjunta de las tres delegaciones de Entreculturas de la región, el pasado sábado 1 de junio decenas de personas participaron en una caminata urbana por las calles de Santiago de Compostela. Voluntariado, trabajadores, técnicos, simpatizantes se reunieron en la capital gallega para celebrar una jornada de movilización e incidencia política por los derechos de las personas refugiadas.

El objetivo de la caminata fue parar en las “zonas de no poder” de la ciudad, pero que sí tienen una gran vinculación con la movilidad humana, con la solidaridad y la acogida. La primera parada fue en los soportales de una plaza, la del O Toural, donde suelen dormir las personas sin hogar. La segunda en Cáritas y en su centro Vieiro, un lugar de acogida para personas que necesiten un espacio para asearse, charlar y compartir la mesa. Y por último, Vagalume, un proyecto de las Oblatas de Santiago que da protección y ayuda a mujeres víctimas de trata, explotadas sexualmente y que en esa casa tienen un lugar donde encontrar acompañamiento, ayuda, respeto y dignidad.

ALICANTE

La II Marcha por la Hospitalidad subió de nuevo a la Serra Grossa de Alicante el pasado viernes 14 de junio. Cientos de personas se sumaron al llamado conjunto de diversas organizaciones y colectivos sociales que lanzaron la iniciativa #SomosRefugio, entre las que se encontraba la red intraeclesial #MigrantesconDerechos, Entreculturas o CEAR. Con salida en el Colegio Inmaculada Jesuitas, la marcha recorrió los kilómetros de subida y tuvo una serie de actos simbólicos finales con el mar Mediterráneo de fondo, tristementer convertido en el escenario de muerte y sufrimiento.

ASTURIAS

La comisión de la campaña Hospitalidad en la PAL de Asturias, que aglutina a entidades sociales, como la Fundación Hogar de San José o la delegación de Entreculturas Asturias; centros pastorales; y a centros educativos, como los Colegios Inmaculada de Gijón o San Ignacio de Oviedo; además de otras personas y entidades, organizó la caminata por la Hospitalidad el pasado domingo 16 de junio. Con salida desde el parque de Invierno de la capital asturiana, cientos de personas recorrieron los algo más de 10 kilómetros que distan de la zona de el Priorio, en Las Caldas.

Una vez finalizada la marcha que reclamaba una sociedad acogedora e inclusiva, tuvo lugar la eucaristía en la parroquia de Priorio y una comida compartida por todas las personas participantes. También se pudo compartir un rato de juegos para los más pequeños, charlas, descansos y el paseo.

VALLADOLID

En Valladolid, con motivo a la jornada previa al Día Mundial del Refugiado, el pasado miércoles 19 de junio, cientos de personas participaron en la actividad de #CaminosdeHospitalidad, con salida en la céntrica Plaza Mayor de la capital pucelana. Con un recorrido similar al de 2018, las personas participantes caminaron por el Camino Viejo de Simancas hasta el fin de la marcha en la Escuela INEA a las afueras de la ciudad.

Gracias a la PAL Social de Valladolid (Fundación Red Íncola, Entreculturas Valladolid y Fundación INEA), que organizaron la jornada, decenas de personas se sumaron a caminar en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas: CVX, voluntariado, trabajadores, amigos, compañeros, batucada social… Una vez en INEA, se compartieron varios momentos: la lectura de un manifiesto con reivindicaciones y esperanzas; danza contemplativa, la planta de un olivo en los jardines y una merienda para todos.

MÁLAGA

El sábado 22 de junio varias entidades sociales de la ciudad malagueñan, entre las que se encontraba Entreculturas Málaga y Hospitalidad, se unieron para organizar la primera caminata por la Hospitalidad, la acogida y la inclusión con las personas migrantes y refugiadas en la Plataforma de Solidaridad con Los Inmigrantes de Málaga, junto a la Coordinadora Local de ONGD. Con salida frente al Teatro Romano, la caminata urbana recorrió puntos significativos de la ciudad para terminar con lectura de manifiesto en la Plaza Constitución y una comida común en el Centro Arrupe Málaga.

Cientos de personas se sumaron al llamamiento de la marcha, se leyeron testimonios en primera persona y se reivindicaron políticas de protección y acogida, más respetuosas con los derechos humanos, además de exigir el fin de las vidas perdidas en el mar Mediterráneo.

BURGOS

El pasado miércoles 26 de junio las entidades sociales burgalesas jesuitas, lideradas por Entreculturas Burgos y Atalaya Intercultural, junto a otras entidades como Burgos Acoge o Cruz Roja, lanzaron la nueva edición de #CaminosdeHospitalidad, transformando el Camino de Santiago en un camino solidario y de encuentro de culturas.

Con salida en Burgos, los participantes recorrieron los 13 kilómetros de distancia hasta el municipio de Rabé de las Calzadas, donde se celebró un encuentro final con merienda compartida y la intervención de François Xavier Nsababandi, director de JRS Burundi, que presentó la campaña ‘Escuelas Refugio‘ de Entreculturas y narró el trabajo que realiza la entidad con la población refugiada en el país africano y las oportunidades que la educación y la formación ofrecen como forma de protección ante el entorno de violencia.