Valencia Interreligiosa

El SJM Valencia pone en marcha "València Interreligiosa", una iniciativa nace con la vocación de contribuir a la convivencia interreligiosa e intercultural en la ciudad de Valencia.

Sus objetivos generales son dar a conocer, en el ámbito educativo, la diversidad religiosa que existe en la ciudad, fomentar el diálogo desde el respeto a la diversidad de pensamiento y de creencias, ayudar a prevenir conflictos, y la formación de prejuicios y estereotipos que perjudican la convivencia social.

El Espacio consta de una exposición permanente de fotografías y textos explicativos de las religiones más practicadas en la ciudad de Valencia, objetos cultuales y rituales de las distintas tradiciones religiosas, así como sus textos sagrados o su indumentaria más significativa, un mapa explicativo de la presencia de las diversas tradiciones religiosas en el mundo y un mapa “interactivo” de Valencia que espera que el alumnado indique dónde están los principales lugares de culto de cada tradición en la ciudad.

La exposición se desarrolla a lo largo de un itinerario que recorre dos aulas, el alumnado irá descubriendo e interactuando con elementos de las diversas tradiciones relativos a los aspectos más significativos de; culto y del rito, representaciones de la divinidad, textos sagrados y objetos empleados en la oración.

En un primer momento (aula 1): se forman cinco grupos que se distribuyen en mesas para observar y manipular diversos elementos de las distintas tradiciones (cristianismo, judaísmo, islam, hinduismo y budismo). En un segundo momento (aula 2): se aborda la “inteligencia espiritual” y la capacidad de interioridad del ser humano como invitación al respeto y a la dignidad de todas las personas y creencias. Es un espacio preparado para la interioridad y la reflexión al que se accede sin zapatos, despacio y en silencio. En este contexto proyectamos un video sobre la importancia de establecer puentes de diálogo para la convivencia y para reconocer la riqueza que aporta la diversidad cultural y religiosa.

SJM Valencia en el #8M

Ha sido una semana muy intensa la vivida por las mujeres que forman el proyecto del área de la Mujer del SJM-Valencia "Mujeres en Acción".

En distintos contextos, ellas se han visibilizado en la sociedad donde viven y trabajan.

Acciones como: la participación el pasado jueves en la manifestación del Día Internacional de la Mujer; la asistencia al concierto que la Orquesta de Valencia ha celebrado en el Palau de la Música con motivo del Día de la Mujer; y la entrega de certificados a las alumnas de la segunda edición del Taller Derechos-Deberes de las trabajadoras del Sector Hogar-Cuidado, constatan la implicación y sensibilización de este colectivo laboral en el Día de la Mujer 2018.

 
 

XVII Encuentro de menores del secto...

Del 8 al 10 de marzo, en Madrid, tuvimos la oportunidad de acoger el XVII Encuentro de menores del sector social Sj desde la Fundación Amoverse. Participaron cerca de 60 profesionales de las distintas obras que la Compañía de Jesús desarrolla en distintos puntos de España. Tuvo lugar en la Casa San Ignacio y se hospedaron en pisos alquilados en las inmediaciones de esta, en el barrio de Ventilla.

Alberto Ares Sj abrió el encuentro trasmitiéndonos el mensaje de una misión común de todas las obras del sector social. Comenzamos en un día muy especial, el Día Internacional de la Mujer, con una bienvenida y haciendo una danza todos/as s juntos/as en la que nos sintonizamos como iguales. La cena de este día fue un cuscús preparado por algunas madres del proyecto de la Casa de la Juventud, ¡estaba delicioso!

Al día siguiente continuamos con una sesión formativa sobre educación emocional: “escucharnos para poder acompañar” que a su vez daba título a este encuentro. En grupos reflexionamos sobre aspectos relevantes como la importancia del amor incondicional, poder escuchar y validar sus emociones, el respeto a los tiempos del menor y a la intimidad tanto corporal como afectiva entre otros.

A lo largo de este día conocimos los proyectos que la Fundación Amoverse lleva a cabo en distintos territorios de Madrid: visitamos el taller de costura del proyecto sociolaboral “Ellas lo bordan”, degustamos la comida del catering “sabores de las tres abuelas” (proyecto de inserción sociolaboral de “Aportamos”), callejeamos por el barrio del Pozo del Tío Raimundo y conocimos su centro de educación no formal con menores y sus familias. Acabamos el día disfrutando de la comida africana en el restaurante de inserción social “El Mandela”, ¡qué ricas croquetas de cebra y cocodrilo!

El sábado avanzamos con el encuentro conociendo las instalaciones y el alma de la Casa de la Juventud (Amoverse Ventilla). Aprovechamos la ocasión para compartir buenas prácticas de la mano de nuestros compañeros de Nazaret (Alicante) y Padre Montalvo (Mallorca). Y acabamos tal y como empezamos: danzando en una misión compartida.

Al final nos quedamos con muy buen sabor de boca por compartir con tantos buenos profesionales que amamos nuestro trabajo; desde Madrid agradecemos esta oportunidad brindada como anfitriones y con energías renovadas retomamos la actividad en los barrios hasta nuestro próximo encuentro el año que viene en Nazaret.

 

Jornadas de Identidad y Misión ECC...

El documento Maestros, testigos, samaritanos, adaptado por Ana Giménez y Lucas López SJ, al trabjo socioeducativo de Radio ECCA, volvió a ser el centro de una Jornada de Identidad y Misión celebrada en Casa San Ignacio, Madrid, por personas pertenencientes a los equipos de Radio ECCA en Galicia, Madrid, Murcia, Sevilla y Extremadura.  Como es habitual, Casa San Ignacio acogió a la gente de ECCA con atención y cariño. Higinio Pi SJ presentó a las personas que provenían de otras sedes la historia y la misión de Casa San Ignacio. 

 

Amparo Osorio, directora gerente de ECCA, condujo la jornada poniendo el acento en dos expresiones ignacianas: "mirar primero a dónde vamos y a qué" y "sentir y gustar de las cosas internamente". La proyección de una escena de La Misión (en la que Gabriel toca el oboe en mitad de la selva) sirvió para ponernos en ambiente de reflexión. Francisco J. Ruiz SJ presentó el documento. Insistió en un primer momento en las cuatro "C" del perfil de nuestro alumnado, como propias también de las y los profesionales de nuestras entidades. En el segundo tramo, puso el acento en la potencia del sentir y gustar ignaciano.

Socorro Bueno, delegada de ECCA en Madrid, así como otras personas de la delegación se encargaron de la logística.