El Cabildo de Gran Canaria, sus municipios y Radio ECCA dejan huella reclamando la educación para las personas desplazadas

El derecho a la educación de las personas desplazadas fue uno de los centros de interés del Consejo Asesor ECCA Gran Canaria, celebrado el 5 de abril en el salón de plenos del Cabildo de Gran Canaria. El pleno del Consejo Asesor asumió el manifiesto de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) e invitó a las diferentes instituciones municipales a actuar en esta dirección.

Bajo la presidencia de D. Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Radio ECCA reunió su consejo asesor en la isla. El presidente agradeció esta oportunidad para "conocer de primera mano la actividad educativa y social realizada en la isla, analizar los desafíos pendientes y promover el derecho a la educación de acuerdo con el llamamiento anual de la SAME". 

La formación de las personas jóvenes sin empleo ni titulación (actualmente, el 40% del alumnado de Radio ECCA) fue objeto de diálogo entre los participantes. La intervención del alcalde de Agaete provocó un diálogo que apuntó la necesidad de reforzar la mutialianza entre servicios sociales, concejalías de la juventud y entidades de ocio y deporte para proponer con mayor efectividad la acción educativa para los jóvenes. 

La intervención de la Hna. Clara Rodríguez Izquierdo, directora del Centro Sagrado Corazón, que en el sur de Gran Canaria atiende a personas inmigrantes, mostró cómo la alianza con Radio ECCA supone una respuesta seria y eficaz ante la problemática y necesidades de quienes llegan a nuestra tierra. "La formación en idiomas, la formación básica, la formación en ciudadanía es decisiva para ayudarles a formar parte activa de nuestra sociedad", subrayó.  Goretti Almeida, del equipo directivo de Radio ECCA, señaló que un 14% del alumnado de ECCA es de origen Extra Unión Europea y que en muchas ocasiones llega, efectivamente, para aprender el idioma. Sin embargo, otras necesidades educativas afloran y ECCA se conviete, de la mano de múltiples alianzas, en un camino para emprender una nueva vida.

"La participación de las administraciones públicas locales en el proyecto que es Radio ECCA no es una circunstancia accidental, sino que forma parte del ADN de esta alianza que fundó el jesuita Villén Lucena", insistió Lucas López SJ, agradeciendo el compromiso mostrado a lo largo de este año. Amparo Osorio, la directora gerente puso las palabres finales al evento tras la entrega de los reconocimientos al alumnado más comprometido con la formación:  "Ustedes son nuestra razón de ser. Nos enseñan cada día cómo mejorar nuestra tarea. Gracias, sobre todo gracias".