Jesuitas España

Abrir al mundo la residencia de mayores San Rafael

Dentro de la misión del capellán de la Residencia de Mayores San Rafael (Dos Hermanos, Sevilla), Leandro Sequeiros SJ, está la tarea de sensibilización social hacia los problemas de nuestro mundo. En palabras de este jesuita “Cuando se vive en una residencia de mayores parece que el mundo se cierra y toda la realidad se circunscribe al entorno, a las propias enfermedades, vejez, limitaciones y soledad”. Por eso, una de sus labores es “abrir ventanas al mundo y vivir con esperanza las alegrías y las penas de nuestra casa común, el planeta Tierra”.

Como hay que pensar globalmente y actuar localmente, desde la capellanía han elaborado un documento y un proyecto solidario con Haití para ayudar a las niñas del Colegio Fe y Alegría CANNÁN, dentro de la Campaña de Entreculturas, "La luz de las niñas". El proyecto, difundido a residentes, familiares, trabajadores y amigos de la residencia, afirma Sequeiros, “no pretende tanto recoger dinero a través de la hucha solidaria, como ‘sentir y gustar internamente’ la redondez de este mundo que, en nuestra edad avanzada, tenemos que ayudar a humanizar”.

No es habitual que el sector social de la Compañía de Jesús incluya entre sus obras una residencia de personas mayores. Esta cumplió en 2018 sus 25 años. Constituida en Fundación, depende de la Comunidad del Sagrado Corazón de Jesús (Sevilla). La dirección está encomendada a las hermanas Josefinas de la Caridad. Atiende a enfermos y personas mayores en situación de precariedad y exclusión social. Además, por voluntad de los fundadores en la residencia hay un ala dedicada a los sacerdotes mayores que deseen vivir en ella.