Jesuitas España

Unir fuerzas para la transformación social desde la educación

La I edición del curso de Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social ha desarrollado la segunda semana presencial en Barcelona durante la semana del 21 al 25 de enero.

Después de la anterior semana en Madrid, los quince directivos y profesores de colegios de Fe y Alegría de Colombia, Guatemala y Ecuador, y de diversas escuelas de EDUCSI han podido profundizar de manera experiencial en el conocimiento del proyecto Horizonte 2020 de la red de Jesuïtes Educació, como continuidad del programa virtual que comenzó en abril del año pasado.

El curso, que está impulsado por Fe y Alegría, Entreculturas, Alboan y EDUCSI, ha ofrecido la oportunidad de visitar durante esta semana Jesuïtes Bellvitge, Jesuïtes El Clot y Jesuïtes Kostka, donde han podido conocer el marco teórico del Horizonte 2020, observar la actividad en las aulas y escuchar la experiencia de profesores y alumnos de todas las etapas educativas: Infantil (MOPI), Primaria (PIN), la Nueva Etapa Intermedia (NEI) de 10 a 14 años, Tercero y Cuarto de ESO (TQE) y la Nueva Formación Profesional.

Los participantes también han visitado la Sagrada Familia, y han compartido un paseo por la Barcelona ignaciana, guiados por Alicia Guidonet de MigraStudium. En esta entidad, fueron recibidos por un grupo de inmigrantes que están cursando un programa de cocina, que les obsequió con una sabrosa merienda-cena.

En palabras de Laura Isla (EDUCSI) “Vuelvo con un sueño aterrizado que es el de caminar juntos y, aunque más despacio, llegar más lejos, uniendo fuerzas desde cada uno de los rincones del planeta donde nos encontramos” y “poniendo en el centro a los niños y niñas que son el futuro, y son la transformación social hecha persona”. 

Marianela Morales (FyA Guatemala) considera “que no sólo hemos tenido aprendizaje para la transformación de la educación, sino que hemos empezado por lo más importante, transformar nuestros sentimientos y pensamientos antes de llegar a la
acción, y ya convencidas que queremos un mundo diferente, para invitar a otros a que juntos podamos hacer una verdadera transformación social.”

Dayana Gordillo (FyA Guatemala) sintetiza la experiencia en cuatro ideas fundamentales: 1) ver la escuela como un mundo de posibilidades; 2) trabajar en torno a las necesidades de los contextos y no alrededor de los deseos individuales; 3) la
innovación implica atreverse a soñar; y 4) La educación está llamada ante todo a cultivar personas.

Después de las dos semanas en España, seguirá el curso virtual hasta el próximo mes de julio, que también contempla otras dos semanas residenciales en Ecuador y Colombia en el próximo mes de abril.