Jesuitas España

Un belén viviente peruano en Sevilla

El sábado 16 de diciembre, la iglesia de Portaceli y el Centro Arrupe de Sevilla acogieron una celebración navideña peruana con la que colaboraba Claver-SJM. Hace once años que tres asociaciones peruanas (Así es mi Perú, la asociación de médicos peruanos en Sevilla y la asociación religiosa del Señor de los Milagros) organizan una celebración navideña: eucaristía y fiesta infantil. Claver-SJM mantiene una relación más estrecha con la asociación religiosa del Señor de los Milagros, a cuya junta directiva acompaña. Igualmente, la imagen del Señor de los Milagros está custodiada en el templo del Sagrado Corazón, anexo a la residencia de la calle de Jesús del Gran Poder.

Aunque la colaboración viene de más antiguo, es el tercer año que acogemos esta celebración. Uno de sus elementos más característicos es el Belén viviente que montan en la iglesia: un matrimonio joven con su bebé de nueve meses, ataviados con prendas tradicionales andinas, se sentaba sobre unos tejidos peruanos, con unas imágenes del Machu Pichu como fondo. A sus pies se depositaron las ofrendas. Cantó un coro infantil, con atuendo tradicional cuzqueño. Una niña y dos niños, uno vestido de romano, sirvieron en el altar.

La comunidad peruana, como tantas otras, es representativa de la sociedad española configurada por las migraciones. Algunas personas llevan poco en España. Muchas más se establecieron hace mucho, y están naturalizadas españolas. La mayoría de los niños son sevillanos de nacimiento. Había también personas sevillanas adultas, por matrimonio o por amistad. Y, junto al grueso de católicos, había algunos participantes que se identificaron como evangélicos o agnósticos acabada la eucaristía, en su saludo personal.

El ambiente fue gozoso, muy bonito. Llegaban al corazón imágenes como la de aquel joven a través de cuyo móvil se veía a su abuela, en Perú, con la que se comunicaba por Skype y a la que retransmitía detalles de la fiesta que grababa simultáneamente en vídeo. La realidad de las migraciones es trasnacional. Merece la pena unir lo que está alejado, por los kilómetros o por fracturas de todo tipo. Así es la Navidad