Jesuitas España

El P. General inaugura el 47 Congreso Internacional de Fe y Alegría

Esta mañana ha dado comienzo en El Escorial el núcleo del 47 Congreso de la Federación Internacional de Fe y Alegría que se está celebrando estos días en Madrid. El Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas, Daniel Villanueva SJ ha comenzado agradeciendo su presencia a los participantes de la mesa inaugural, Arturo Sosa SJ, Padre General de la Compañía de Jesús, Antonio España SJ, Provincial de España y Carlos Fritzen SJ, Coordinador de la Federación Internacional Fe y Alegría. Ha recordado que se trata del 47 Congreso Internacional de Fe y Alegría y el 18 Encuentro nacional de Entreculturas Fe y Alegría España que acoge a más 350 personas de 33 países distintos.

El Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ, se ha dirigido a los presentes con un discurso inspirador y motivador en torno a los retos de Fe y Alegría como red universal y en el que ha instado a soñar con una acción capaz de impactar en el nivel global, sin perder ni un ápice de la opción radical por las personas más vulnerables y excluidas. (Acceder al discurso y al vídeo). Con este acto daba por finalizada su última visita a la Provincia en este año, centrada en Cataluña, y que ha incluido un breve paso por Salamanca.

En la inauguración del congreso, Dani Villanueva SJ, ha agradecido especialmente la presencia de seis provinciales o responsables regionales de la misión de la Compañía así como de diversos representantes del gobierno internacional de la Compañía: John Dardis SJ, Asistente del General para Planificación y Discernimiento, Joaquín Barrero SJ, Asistente de Europa Meridional, Los secretarios de Justicia Social y Ecología (Xavier Jeyjaraj SJ), Secretario de Educación Secundaria y pre-secundaria (José Mesa SJ), Lico Klein SJ, representando a la Conferencia de Provinciales Latinoamericana y Frank Jenin SJ, presidente de la Conferencia Europea de Provinciales. Tampoco Fe y Alegría se entiende sin alianzas y misión compartida por eso Dani Villanueva ha querido también agradecer su presencia a grandes compañeros de camino como el Servicio Jesuita a Refugiados con José Ignacio García SJ, Director de JRS Europa y Tom Smolich SJ , Director de la Oficina Internacional, el Servicio Jesuita a Migrantes de España, Jesuit School Network de USA, Educsi, Sector Social España, Radio ECCA, Educate Magis, Pórticus, Accenture y Olé Comunicación.

El Provincial, Antonio España SJ ha recordado que Fe y Alegría es parte de la misión de la Compañía en nuestro país desde hace muchos años, y de forma más institucional desde el año 1985 y  ha querido recordar a los fundadores de Fe y Alegría España y todos y cada uno de sus directores:  “La importancia de este momento merece un recuerdo a aquellos orígenes, y quisiera remembrar la ingente labor de los fundadores de Fe y Alegría en España, el Padre Cesáreo García del Cerro y Faustino Martínez, junto con el extraordinario empuje de Luis Giménez Lombar. Años más tarde, ya por los 2000 se transformaría en lo que hoy ya conocemos como Entreculturas – Fe y Alegría España, iniciado por Alejo Bilbao, y desarrollado en su forma actual por el liderazgo de Agustín Alonso durante nada menos que 14 años y de nuestro querido Dani Villanueva en este último tramo”. El Provincial también ha destacado que las obras de Cooperación Alboan y Entreculturas tienen a Fe y Alegría como clara prioridad misional. Su discurso ha terminado reiterando el compromiso como Compañía de Jesús en España, de seguir apoyando y fomentando el trabajo por la educación de calidad en las fronteras, con un énfasis en las personas más vulnerables.

Más información aquí

Ver galería de fotos.