Jesuitas España

El valor estratégico e inestabilidad del sudeste asiático

Este tema fue objeto de análisis en un largo fin de semana del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza en el marco de análisis del espacio Asia-Pacífico.  La creación de ASEAN como área de libre comercio ha sido un éxito si se considera que sus 10 países iniciales (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Bruméi, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam) representan 5 millones km, 639 millones de habitantes y un producto bruto de 2,55 billones de dólares. A diferencia de la UE no proyecta una ulterior integración política, puesto que uno de sus rasgos propios es la enorme disparidad económica, política y cultural de los países que la componen, su carácter pragmático y su compromiso de no-injerencia, La demografía constituye una riqueza ya que la mayor parte de la población es joven. En el Sudeste Asiático el estrecho de Malaca es uno de los principales lugares de la rivalidad entre China y Estados Unidos que podría estrangular el abastecimiento de petróleo y gas del gigante asiático carente de reservas naturales. Por ello busca nuevas “rutas de la seda” alternativas.

La inestabilidad de una región geopolítica de tal importancia viene alimentada por crisis en la seguridad: Los golpes del Estado Islámico (ISIS) cuando ha sido desalojado de parte del Oriente Medio; la limpieza étnica de los Rohinyás en Myanmar; el ascenso de la marea de intolerancia política y confrontación religiosa sobre todos entre budistas y musulmanes; los desastres naturales; la herencia del genocidio en Camboya;  y otras.

Fueron encargados de las ponencias introductorias Georgina Huigueras, periodista y corresponsal experta en Asia, y Javier Gil Pérez. Profesor de Ciencias Humanas en la Universidad Comillas. Siguieron la sesión unas 140 personas, creándose después un grupo más reducido de trabajo de 24 participantes.