Jesuitas España

Un mural colectivo que clama #nadiedurmiendoenlacalle

El colegio Jesuïtes Sant Gervasi-Infant Jesús de Barcelona, el artista Jupiterfab y Arrels Fundació han impulsado un proyecto artístico colectivo: un mural que clama #nadiedurmiendoenlacalle. Se trata de una obra de sensibilización y denuncia que no quiere dejar a nadie indiferente y que se puede ver desde el pasado 28 de abril en el muro de la escuela de la Calle de l'Avenir 17, en Barcelona.

Las manos de un artista italiano, las palabras de un grupo de alumnos de la escuela y el grito #nadiedurmiendoenlacalle son los ingredientes que conforman este mural colectivo que ha unido el mundo social, artístico y educativo en el barrio de San Gervasi. El objetivo: sensibilizar sobre la realidad del sinhogarismo y hacer una llamada a la participación de la ciudadanía para transformar esta situación.

El proyecto comienza cuando el artista italiano Jupiterfab hizo llegar hace unos meses a Arrels su propuesta de colaborar con la causa #nadiedurmiendoenlacalle a través de la expresión artística. La idea era pintar un mural en la calle que visibilizara la problemática del sinhogarismo y no dejara a nadie indiferente. La escuela Jesuïtes Sant Gervasi se sumó a la iniciativa ofreciendo una pared del centro para pintar el mural.

Más de una cincuentena de alumnos de tercero y cuarto de ESO del centro han formado parte del grupo promotor del proyecto. Durante el mes de abril visitaron Raíces para conocer más sobre las personas que viven en la calle. Lo hicieron de la mano de Rafa y el Mariano, dos personas que vivieron en la calle, con quien conversaron sobre la soledad, la invisibilidad y la violencia de la calle. Pero también sobre la importancia de tener un hogar para mejorar la salud, volver a crear vínculos y recuperar la autoestima.

A partir de esta experiencia, el alumnado siguió trabajando en el aula para plasmar sobre papel sus aprendizajes, ideas y propuestas que claman #nadiedurmiendoenlacalle. Algunos de estos mensajes acompañan la obra de Jupiterfab en el mural.