Jesuitas España

La música como herramienta de transformación social

Esta mañana hemos recibido la visita de María Guerrero y Mª Cecilia Fuenmayor de la  Fundación para la Acción Social por la Música. Una fundación que trabaja por la capacitación, prevención y recuperación de los menores en situación de riesgo mediante la práctica colectiva de la música. Su objetivo es crear orquestas y coros para capacitar, integrar e impulsar a menores en situación de riesgo. Ellos se convierten en los protagonistas de estas orquestas y coros, donde tocan y crecen juntos. 

Pese a ser una fundación “joven” han creado una orquesta en La Ventilla, Madrid, en el Colegio Pío XII; un coro en el Colegio San Antonio, en la calle Bravo Murillo de Madrid; y un coro en el Colegio Ramiro Solans, en el Barrio Oliver de Zaragoza.

María y Cecilia, ambas muy cercanas, a Pueblos Unidos, Casa San Ignacio y la Red Ignaciana en Madrid están muy interesadas en seguir colaborando con el proyecto del sector Social en el barrio de la Ventilla, y en especial con los colectivos de menores en riesgo de exclusión social.

Desde la fundación están convencidos de que la práctica colectiva de la música fomenta valores como la armonía, la compasión mutua, la experiencia de comunidad, la solidaridad y la interdependencia. También se desarrollan la dignidad y el protagonismo individual a la vez que se cultiva el compromiso, la sensibilidad, la creación artística y la belleza. En estas orquestas y coros se vive un nuevo modo de acercarse a la música, que rompe paradigmas y propone un concepto social no elitista. Son como un sistema educativo alternativo, abierto a todos, que plantea retos, fomenta una actitud constructiva frente a los errores y promueve el trabajo desinteresado por la belleza y lo lúdico.