Jesuitas España

Preforo Mundial de las Migraciones

Previamente al  FORO SOCIAL MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES (WSFM) que concluyó ayer mismo en Johannesburgo, Sudáfrica, el Apostolado Social de los Jesuitas de África y Madagascar (JESAM) ha celebrado una reunión del 2 al 4 de diciembre. En estas reuniones y encuentros se ha planteado un mayor acercamiento a los flujos migratorios entre África y Europa. Por eso, en esta ocasión han sido invitados el coordinador del SJM España y el delegado social.

El objeto del pre-Foro ha sido compartir información, analizar los desafíos específicos en distintas zonas de África y en Europa, compartir experiencias, definir prioridades, acciones, procedimientos y redes para que podamos organizar una respuesta global efectiva.

Al compartir los distintos contextos en los que la Compañía de Jesús trabaja, nos damos cuenta de que muchos migrantes se enfrentan a barreras que impiden su supervivencia integral en las comunidades de acogida. Estas incluyen, pero no se limitan a, políticas restrictivas migratorias, privación de libertad, estigmatización en los medios de comunicación y por las sociedades, control de redes de tráfico y redes de trata de personas y la explotación de los trabajadores migrantes. Más aún, la violencia y violaciones de derechos humanos son una constante a lo largo de la experiencia migratoria.

Desde este contexto, afirmamos que todas las personas tienen derecho a vivir, trabajar y realizar su pleno potencial humano. Cuando esto no es posible en su lugar de residencia, tienen derecho a buscar mejores condiciones de vida. Esto puede significar cruzar una frontera internacional o una migración interna. Además, reconocemos la importancia de abordar causas estructurales, como la pobreza que resulta de políticas comerciales injustas, que causan migraciones.

Para leer el comunicado en castellano pincha aquí

To read the full statement in English click here