Jesuitas España

Teatro para reivindicar una vivienda digna

Un grupo de personas sin hogar participaron el pasado 28 de noviembre en la representación de la obra de teatro "Otra vez: ¡Ciudadanos sin hogar, no!". La sesión se hizo en el teatro de la Academia Mariana de Lleida, dentro de la campaña para las Personas sin Hogar, que impulsaron Cáritas Diocesana de Lleida y Arrels-Sant Ignasi, y contó con la participación del grupo Albéniz.
 
La obra, que transmite precisamente lo que significa vivir sin hogar, ha sido escrita por Joan Suñol, jesuita y presidente Arrels-Sant Ignasi, y por los mismos actores. A través del texto y de su representación estas personas comparten con los espectadores qué implica encontrarse en situación de sin hogar. "¿Quién puede pensar que nos gusta vivir así? Con miedo, avergonzado, enfermo... con frío, sintiendo que asustas...", interpela el texto. Pero se trata también de una obra reivindicativa, que aborda las responsabilidades tanto de la sociedad como de cada una de las personas frente esta problemática, que afecta a más de 30.000 personas en España, mientras existen casi 3 millones y medio de viviendas vacías.
 
Sin embargo, las cifras quedaban confrontadas en la obra con el significado profundo del concepto de hogar, "allí donde te sientes a gusto, donde descansas, donde recuerdas, donde sueñas",… motivo por el cual lo que falta a las personas que se encuentran en esta situación es mucho más que un techo. La representación concluye con un mensaje de compromiso, invitando a todos a implicarse para conseguir una vivienda digna para todos.
 
Más información: www.arrelssantignasi.cat