Jesuitas España

Reunión del Grupo Europeo de la Red de Gobernanza de Recursos Naturales

Durante la semana pasada, ALBOAN, Jesuit Misions UK y JESC (Bruselas) se reunieron en Toronto para dar un nuevo impulso al trabajo a nivel europeo de la red sobre el gobierno  y control de los recursos minerales. En este momento, la tarea se centra en dos líneas de acción. Por una parte, la incidencia en parlamento y comisión europeas y en los estados miembro sobre al legislación que regulará el comercio internacional de minerales extraídos en zonas en conflicto. Por otra, la difusión de una campaña de sensibilización sobre la influencia que la ciudadanía tiene en esta cuestión, al consumir productos tecnológicos. Para más información:

La razón para reunirnos en Canadá ha sido conocer de primera mano el trabajo de la sociedad civil y las organizaciones de Iglesia canadienses sobre estos temas. Canadá es el país donde tienen su matriz el 75% de las empresas mineras del mundo, y la ciudadanía es muy activa en estos temas. Durante la visita hemos podido conocer esfuerzos muy diversos e interrelacionados entre si en amplias redes de organizaciones sociales. Nuestros anfitriones, Canadian Jesuits International, forman parte de la CNCA (Canadian Network for Corporate Accountability), que propugna la creación de un defensor de las victimas de la minería en Canada, con poderes especiales de investigación sobre las violaciones del derecho internacional y los derechos humanos de las compañías mineras canadienses en su propio territorio y en el extranjero. Por otra parte, han iniciado la vía judicial para algunos casos especialmente flagrantes. Para más información: http://www.kairoscanada.org/take-action/open-for-justice/
 
ALBOAN, y con ella la red jesuita en España, sigue comprometida con este esfuerzo, que puede cambiar a mejor la vida de muchas personas en la parte este de Congo y muchas otras zonas del mundo, llenas de minerales y vacías de respeto por los derechos humanos.
 
Los jesuitas llevan 6 años de esfuerzo sostenido para poner en marcha redes globales que permitan dar un paso de calidad en su trabajo. No hay duda del compromiso y profundidad de la acción con y en favor de las personas más vulnerables en cientos de lugares en el mundo. Las REDES IGNACIANAS DE INCIDENCIA intentan poner en comunicación todo ese trabajo, generando y defendiendo propuestas que transformen el status quo, tanto a nivel de legislación como de prácticas ciudadanas. Abordan temas como el derecho a la educación, las migraciones, la problemática del agua desde la perspectiva ecológica y el gobierno y uso de los recursos minerales.