Alianza por la casa común

ALBOAN ha recibido en su sede de Bilbao  la visita de Alfredo Ferro, responsable del Servicio Jesuita a la Panamazonia, y de Carlos Fritzen, coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría. El encuentro ha servido para analizar los retos que se presentan en la Amazonía, y para reafirmar la alianza de las tres entidades.

La alianza del Servicio Jesuita a la Panamazonía y Fe y Alegría es un firme compromiso a favor de la Casa Común ya que ambas organizaciones apuestan por trabajar de manera coordinada en esta zona. Tras un trabajo previo para identificar las fortalezas y los desafíos de los centros educativos e institutos de Fe y Alegría presentes en la zona (Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela), en 2017 se celebró un seminario en el que se presentaron los resultados del mencionado mapeo, y se identificaron los 3 ejes fundamentales que van a marcar la agenda de Fe y Alegría en la Amazonía: 

  • educación intercultural que sea mucho más inculturada para tomar en cuenta la realidad de las poblaciones indígenas y la gestión de la diversidad.
  • educación bilingüe, ya que es una zona en la que viven numerosos pueblos indígenas.
  • sensibilización socio-ambiental desde el contexto amazónico.

Estos ejes son la hoja de ruta del proyecto que se ha iniciado durante este año, y que ALBOAN acompaña y apoya. El objetivo del proyecto es contribuir a la defensa y promoción de la vida, los derechos  y territorios de los pueblos indígenas, y un ambiente sostenible.

El proyecto Panamazonía está impulsado por la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y Caribe) y es prioritario para la Compañía de Jesús. Como dijo el anterior Padre General Adolfo Nicolás SJ: "La preservación de la Amazonía es una batalla que la humanidad no puede perder, y la Compañía está y debe estar luchando por esta causa".