Guias de familia

Las entidades de trabajo con menores y jóvenes en riesgo social de la Compañía de Jesús se preguntaban cómo podían trabajar con las familias de los chavales que atendían.Así han nacido las Guías para la Familia que os ofrecemos hoy en este espacio de reflexión. Uno de sus mayores frutos ha sido la oportunidad de trabajar con otros profesionales de la materia, como el Instituto Universitario de la Familia y las personas enlace de cada institución que tenían el conocimiento de la realidad del terreno.

¿Qué nos mueve como instituciones dedicadas a los menores?: vitalidad, trabajar juntos, con rigor, la cercanía, el futuro y el servicio. Estas guías nos hacen reflexionar, aportan innovación, un método, y ponen a la persona en el centro y son integradoras.

De redacción sencilla y participativa y con “la frescura de las lonely planet” se han distribuido en cinco guías según cinco momentos claves de la intervención con menores y sus familias. La primera guía es para mirar a la familia y ponerla en el foco, la segunda es para acoger en el primer momento de llegada a las familias, la tercera para acompañar en el camino  (“No queremos cambiar a la familia sino hacer camino con ella”, afirmó Berastegui), la cuarta, para construir comunidades porque “la exclusión se expulsa con las comunidades” y la quinta guía dirigida para aquellos niños cuya familia está ausente.

Las Guías de Familia han sido un trabajo conjunto de la Fundación Amoverse (Madrid), la Fundación Nazaret (Alicante), Fundación Carles Blanch (Badalona), Fundación Salut Alta (Hospitalet), Fundación La Vinya (Hospitalet), Centro Lasa (Tudela), Fundación Hogar de San José (Gijón) y Asociación Padre Montalvo (Palma de Mallorca). Por su parte, el Instituto Universitario de la Familia ha aportado el apoyo académico a este proyecto.

Las guías se pueden descargar en este enlace.